Artículos importantes.

Dónde están los filósofos
Santos y el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
El progreso como contenido mítico de la modernidad
La agresión imperial a Libia
No a la intervención militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia</a
PRO Y L.30 CUADRO COMPARATIVO
Propuesta_LEY_30
La nueva educación superior que propone el MEN con la reforma a la Ley 30
Embeleco de la propuesta educativa
La calidad en educación se hace con recursos
Estilos de Aprendizaje
ABC DEL PROYECTO REFORMA DE LA EDUCACION
Estanislao+Zuleta+-+Elogio+de+la+dificultad-2

35 comentarios to “Artículos importantes.”

  1. Victoria Maduro Goenaga Says:

    Quién sabe según los astrólogos bajo que luna o bajo que planeta y en que posición estaban los astros cuando dio el primer grito de vida aquel Alemán de origen Judío conocido como Karl Heinrich Marx.
    Lo cierto es que como éste filósofo ¡pocos! Pues su capacidad intelectual y cosmovisión política económica y filosófica de la sociedad dan fe de la necesidad que se despertaba diariamente en el pensamiento de éste por proponer otro tipo de soluciones que pudieran no solo resolver las problemáticas que se venían presentando sino también satisfacer los intereses de cada individuo en la sociedad.

    Sus manuscritos aún siguen cuestionando el pensamiento de muchos que han desistido de la idea de criticarlo y se han unido a la fuerza de tratar de hacer realidad lo que otros han denominado Utopía… En fin de tratar de hacer realidad lo que hace más de 100 años se plasmó en la historia de la humanidad con el propósito tal vez de hacernos pensar. Con el objetivo de hacer pensar a cada pueblo a cada mente de lo que estamos haciendo por progresar de lo que estamos logrando…. De lo que estamos sembrando y de lo mucho o poco que cosechamos.

    Marx nace casi 30 años después de haberse efectuado la famosa revolución francesa y luego de haberse iniciado la revolución industrial que sin duda alguna fue uno de los fenómenos histórico-social que tuvo gran incidencia en su pensamiento debido a las innumerables consecuencias y/o impactos que generó en la sociedad de la época.

    La transformación de los modos de producción que trae consigo el avance de la burguesía como propietaria de las industrias generando la expansión de nuevas fábricas ocupadas por la población campesina que había abandonado los campos dio lugar según Marx al nacimiento de un “proletariado Urbano” que fue creciendo paralelamente a la denominada producción y cuyas condiciones de trabajo si es que se podían llamar así estaban estrictamente sujetas a las leyes de la oferta y la demanda pues para la época no existían leyes sociales ni sindicatos que pudieran si quiera velar por el mínimo de derechos que tenían cada una de las personas que generaban “capital”. De esta manera el resultado de todo esto eran salarios miserables a cambio de grandes esfuerzos laborales que en muchos casos por no decir en todos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Los adelantos tecnológicos eran el principal enemigo pues entre más se introducían en la producción menos obreros se necesitaban y la miseria aumentaba.

    Fue así como Karl Marx encuentra a una sociedad dividida.. evidentemente dividida por pensamientos clasistas …. Necios pensamientos clasistas caracterizados por necesidad de poder y de riquezas.
    Una sociedad sosegada por la ambición y la avaricia. Tal vez no toda la sociedad pero si la mayoría. La suficiente mayoría para destruir poco a poco otras vidas gestantes en desarrollo y casi por culminar que dependían enormemente de las primeras.
    Dos clases sociales básicas y contrapuestas innecesarias pero existentes. Burguesía y proletariado.

    Pese a que la base de la dialéctica marxista es la hegeliana… Marx logra captar junto a Engels aspectos importantes de la filosofía de Hegel para invertirlos porque según Marx… la materia es primero que la idea. “La realidad es todo y el pensamiento es pues el reflejo de la materia”… de ésta manera critica el sentido ideal de la dialéctica de Hegel en la que afirma que está totalmente desconectado de la realidad. Dice Marx que son las relaciones de producción y de cambio… es decir… las relaciones económicas las que determinan dialécticamente el curso de la historia o sea el cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.

    Me gusta cuando afirma que “no es la consciencia de los seres humanos lo que determina su ser…sino el ser social lo que determina su consciencia” pues nos recuerda la naturaleza de “ser social” que evidentemente nos caracteriza. La misma que a veces “intentamos” desconocer bajo no sé que pretextos. Esa que según él está sujeta a la dimensión productiva económicamente por el hombre. Sólo basta leer la frase y entender el significado.

    No vacila en hablar de aquel fenómeno al que denominó “Enajenación Humana”.
    Enajenación humana al trabajo que calificó como “externo”. Es decir como aquello que no pertenece al ser del trabajador quien en últimas no se afirma sino que se niega no se siente feliz sino desgraciado ya que éste se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo fuera de sí. Según éste el trabajador está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo ya que el trabajo no es voluntario sino forzado. Por eso no se constituye en la satisfacción de una necesidad sino en un medio para satisfacer las necesidades. Dice Marx: “La existencia del capital es su existencia.. su vida”

    Defino a Marx indudablemente como un materialista al que no critico por ser materialista…. Como un revolucionario….Filosofo emprendedor y precursor de ideas. A uno de los padres de la economía… por qué no? A uno de los pocos filósofos que se atrevieron a dejar sentado muchas de las políticas que deberían ser tomadas en cuenta…. Al mismo que hoy por hoy debe ser catalogado como el “Comunista inmortal”

    Él es tal vez mi ídolo en ideas… en pensamientos…. En lucha pero no en ejecución de planes porque aunque en algún momento el mismo criticó a Hegel por ser tan elevado e aislado en sus planteamientos filosóficos hoy yo en mi noble pensamiento me permito criticarlo y poder preguntarle si es que tuviera la oportunidad de preguntarle por qué creer en el comunismo? Si para su época era tan difícil…. Si casi nadie daba crédito a aquel pensamiento … No habría creído él que ahora hubiera sido peor aquella pugna entre clases? No cree él que el sentimiento de egoísmo entre las clases sociales crecería hasta tal punto de evitar convertir una sociedad en comunista y terminarla desarrollando en lo que hoy muchos como yo denominamos “utopía”?
    Lo cierto es que siempre existirá un argumento en la historia de la humanidad para dar cuenta del por qué de tantas pugnas…. del por que de ésta lucha interminable entre clases que solo afecta a quienes viven permanentemente afectados … del por qué de la existencia del oprimido y del opresor… en sus términos del por qué de la existencia de la burguesía y el proletariado.

    Pues sino es así… como podría llegar a saber el hombre que ha alcanzado ese estado ideal de felicidad e inexistencia de clases sociales donde no haya la necesidad de explotar a otro… si siempre permanece inconforme?

    • Ariel Jose Says:

      Te invito a leer un blog que dentro del ambito astrologico es tan subersivo como lo fue para la sociedad pscioanalitica internacional el genial Wilheim Reich, marxista expulsado del partido comunista Aleman y envenenado por la C.I.A. en una carcel yankie.

  2. Victoria Maduro Goenaga Says:

    La necesidad por abordar de manera universal el concepto del derecho, conocer su integridad lógica y superar los sistemas jurídicos particulares, es lo que ha contribuido enormemente al nacimiento, desarrollo y evolución de lo que hemos denominado “filosofía del derecho”; que responda a la cuestión ¿Quid Jus? (que es lo que debe entenderse “in genere” por derecho) y no a la cuestión ¿Quid Juris? (que ha sido establecido como derecho por un sistema).
    De ésta manera, si la filosofía es la ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal, de lo necesario, del amor por la sabiduría y por comprender el sentido final de las cosas, entonces la filosofía del derecho no es más, que la esencia misma del derecho, el punto de partida y de encuentro de lo jurídico y de las demás ramas que se interrelacionan a pesar de su total independencia, bajo la consigna del “amor de conocer por conocer” para cuestionar las cosas con mayor amplitud de acción. Lo cual puede parecer inútil, pero no lo es, ya que al no tener una finalidad practica es un fin en si mismo. Por ello sin duda alguna, la filosofía del derecho es la formulación de preguntas que van al centro de la cuestión, haciendo uso de herramientas fundamentales, como las ciencias, para resolver de ésta manera asuntos que abordan una generalidad.

  3. Carlos Correa Says:

    En primer orden gracias por brindar un espacio en su blog para debatir abiertamente sobre tales temas.

    La Gran Etica

    Como se ha dicho en Breve Historia De La Etica, la etica, se refiere ambas a la practica socio-moral humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.
    Por ello la Ética no es simplemente teorías sobre las que los hombres dedican su estudio y se ponen o no de acuerdo. Son un hecho que no hay que demostrar. Todos los días tomamos opciones éticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad.
    En consecuencia, contrario a todo aquel que presume su etica por encima de la de los demas, insinuando que es mas etico, que cualquier otro; tambien se le reclama aquel individuo que considera que su actitud etica amoral, no ha de afectar a nadie.
    Nuestra naturaleza es plenamente social.

    En virtud de lo anterior, y con justa causa nos remitimos entonces a La Gran Etica de Aristoteles, en el primer Libro, capitulo I, pues alli se afirma “El bien está en todas las categorías sociales y cada bien especial…”

    Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún fin, por ello tamien, se justifica la causa social de la virtud y de la moral. “El hombre, como el resto de la naturaleza, tiene la fuerza de producir ciertas cosas y ciertos actos. Estos actos cambian, y con ellos cambian también los principios mediante los que el hombre los produce: la voluntad, la determinación” Solo asi se podra estar balanceado hablando eticamente.

    Carlos Correa
    Sociologia II semestre
    Universidad Del Atlantico

  4. yaser primera nader Says:

    GRAN ETICA DE ARISTOTELES

    para arstoteles la etica es una disciplina filosofica y entiende que la etica esta relacionada con la praxis desde el campo de la filosofia como una ciencia empirica intenta detectar la esencia del bien moral partiendo de los valores mas alla de los habitos y conductas del individuo comno tal.

    pra aristoteles la felicidad es el mas grande de los bienes de echo la felicidad esta cohecionada con la virtud, como dice aristoteles en el libro la felicidad no se puede alcanzar fuera de la sociedad viendo desde una perspectiva logicamente una sociedad sin felicidad , sin virtud sin moral etc. seria una sociedad fatal una odisea en donde todo el mundo hiciera loq que se diera la gana.

    los 5 aspectos mas importantes de la garn etica son los siquientes la felisidad que como ya dije es el punto principal de aristoteles en el libro, la moral que es el comportamiento practico del ser humano, el bien sea bueno o malo esta entre los individuos, la etica que es la reflexion filosofica del comportamiento humano es decir el sentido de la etica es buscar la felicidad , un buen vivir, la virtud que es todo aquello que nos permite ser el bien decimops que vivir bien y obara bien es la felicidad, la virtud no es solo felicidad se puede definir en terminos de tristeza y de gozo y por ultimo el alma que es un sexto aspecto pero es muy importante porque vivimos gracias al añlma el alma tiene su propia virtud es decir el alma nos da la vida y la virtud del alma nos hara vivir bien tener una mejor vida en esta sociedad

    GRUPO2
    JUEVES DE 6:30
    YASER PRIMERA NADER

    • Eliana Bula Says:

      Eliana Bula Gran ética
      Grupo 1 programa de filosofía

      para Aristóteles en su obra la gran ética, se entiende la ética como una disciplina y parte filosofía como la relacionada con la praxis del las virtudes desde el campo de la filosofía como una ciencia empírica esta busca detectar lo central del bien moral partiendo de los valores y las virtudes mas allá de las acciones y conductas del individuo como tal.

      para Aristóteles la felicidad es el mas grande de los bienes virtuosos, como podemos ver en su obra donde la felicidad no se puede alcanzar fuera de la sociedad ya que siempre nos vemos obligados a necesitar del otro para alcanzar una gran parte de las cosas que no llevan a ese camino de la felicidad ,sin virtud sin moral etc. seria una sociedad fatal sin ningún tipo de control donde el hombre seria victima de su propia creación y la convivencia seria casi imposible.

      En su obra Aristóteles menciona los 5 aspectos mas importantes de la gran ética los cuales son la felicidad que como ya dije es el punto principal de Aristóteles en el libro, la moral que es el comportamiento y conducta constante y practico del ser humano, lo bueno y lo malo va ligado con el exceso y el defecto de cada una de las virtudes y valores que debemos practicar.

      Otros de los puntos que en esta obra se resalta que son fundamentales para llevar ese camino hasta la felicidad es la justicia, la amistad, la pasión Aristóteles hace una gran explicación sobre todas estas base que el ser humano necesita para alcanzar el bien mas perfecto (felicidad) sin caer en el defecto o en el exceso. particularmente creo que es muy difícil cumplir con todas estas virtudes ya que como seres humanos que somo estamos expuestos a la equivocación y a la tentación pero lo importante es la voluntad que se tenga para tratar de alcanzar la gran parte de los valores necesarios.

  5. virtud y valores Says:

    Virtud y valor

    Omar Jose Rodriguez Canencia
    Grupo 2
    Historia

    En una sociedad como la nuestra la virtud es el punto de intersecion del ser humano, que en su afan de triunfar no se limita hacer el bien, una caracteristica fundamental de este tema figura en que siempre la sociedad lo corrompe, pero lo idonio de un individuo con personalidad y una estructura fundamenal es hacer el bie en comunidad para que las otras personas se sientan feliz y tu puedas decir que los obstaculos del mal fueron vensidos por el bien general de un grupo de personas de nuestra sociedad.
    De ota parte aristoteles la consibe con el habito de hacer las cosas bien relacionado con lo antes mencionado, esta voluntad de hacer el bien debe primar sobre los vicios del hombre, apartarnos del mal para lograr una virtud llena de valores .
    La virtud se adquiere con gran esfuerzo y solo radica en la personalidad de cada individuo como tal,la virtud radica en que se encuentra abierta a seguir cualquier valor que rasionalmente se presente conveniente.

  6. virtud y valores Says:

    Virtud y valor

    Omar Jose Rodriguez Canencia
    Grupo 2
    Historia

    En una sociedad como la nuestra la virtud es el punto de intersecion del ser humano, que en su afan de triunfar no se limita hacer el bien, una caracteristica fundamental de este tema figura en que siempre la sociedad lo corrompe, pero lo idonio de un individuo con personalidad y una estructura fundamenal es hacer el bie en comunidad para que las otras personas se sientan feliz y tu puedas decir que los obstaculos del mal fueron vensidos por el bien general de un grupo de personas de nuestra sociedad.
    De otra parte aristoteles la consibe con el habito de hacer las cosas bien relacionado con lo antes mencionado, esta voluntad de hacer el bien debe primar sobre los vicios del hombre, apartarnos del mal para lograr una virtud llena de valores .
    La virtud se adquiere con gran esfuerzo y solo radica en la personalidad de cada individuo como tal,la virtud radica en que se encuentra abierta a seguir cualquier valor que racionalmente se presente conveniente.

  7. LUIS ANGEL REYES Says:

    RESPECTO A LA PRODUCCION CIENTIFICA.
    Una consecuencia directa del nuevo paradigma fue la sustitución del científico individual por el grupo de investigación, estructurado a modo de pirámide jerarquizada, con un director al frente, varios miembros consolidados dotados de sólida base (sinónimo de posdoctorales), más un elenco de investigadores en proceso de formación inicial.

    Otra derivación sustancial fue la aceptación del valor universal de la ciencia, circunstancia que afectó a los procedimientos de comunicar los resultados y descubrimientos relevantes. Las sesiones de academia, la correspondencia epistolar entre investigadores o la edición restringida de monografías y libros en ediciones locales e idiomas nativos, no eran métodos ágiles ni eficaces para difundir y validar los nuevos conocimientos (los trabajos de Mendel tardaron 30 años en ser redescubiertos). La solución más plausible consistió en la publicación de artículos cortos adaptados a un formato estándar (los populares papers) en revistas de circulación mundial (los populares journals), escritas en un lenguaje aceptable por la comunidad científica: el inglés. Durante la última centuria, el floreciente desarrollo de la investigación ha promovido la edición paralela de una plétora de nuevas revistas en cualquier rama del saber.

    La abundancia y nivel de las publicaciones constituye un índice fiel de la capacidad, trayectoria y hondura científica asignable a cada grupo investigador. Más aún, se han convertido en un parámetro crucial de política científica para medir la calidad y decidir -dada la escasez crónica de recursos- qué líneas y equipos de trabajo merecen ser financiados. En consecuencia, se han introducido ciertos factores matemáticos para medir el rendimiento de los grupos, que atienden a dos criterios esenciales: el número de artículos publicados (cantidad) y el prestigio de la revista (citaciones y/o impacto).

    El conjunto resultante se expresa como la producción científica de un grupo. Este procedimiento cuasi unánimemente aceptado por la comunidad científica no está exento de inconvenientes, empezando por decidir si la producción debe ser valorada en términos absolutos o relativos. Es decir, si las publicaciones son evaluables como un todo o referidas al tamaño y fondos presupuestarios de cada grupo; o si todos los miembros coautores poseen idéntico grado de paternidad sobre el artículo, con independencia de su número. Por otra parte, una producción fecunda de artículos no implica necesariamente concluir en descubrimientos trascendentes; como tampoco pertenecen a la historia de la literatura universal tantos escritores prolíficos de novelitas rosa o del Oeste.

    Además… ¿se han publicado históricamente los grandes avances en los journals más influyentes? La respuesta obvia sería sí, ya que su prestigio e impacto se basan en un método de selección muy riguroso, que sólo filtra los trabajos punteros en la frontera del conocimiento. No obstante, el proceso de revisión por pares no es infalible ni completamente anónimo, puesto que los revisores de un manuscrito conocen los nombres de sus autores, no siendo raro que compartan especialidad y puedan mantener distinto grado de afinidad o simpatía. Así, ocurre con frecuencia que prestigiosas revistas publican artículos irrelevantes, presuponiendo el alto crédito científico concedido a sus autores, mientras descubrimientos sobresalientes han sido recogidos en órganos de menor impacto (caso del descubrimiento más importante en biología del siglo XX). Al revés, revistas punteras han rechazado aportaciones novedosas, al proceder de investigadores semidesconocidos. Todo ello, sin perjuicio de recordar los minoritarios pero escandalosos episodios de publicación fraudulenta recogida en los mejores journals. Igualmente, es discutible admitir el número de citaciones como parámetro infalible de calidad, puesto que casi la mitad de los artículos publicados no se citan nunca, y muchos reciben citaciones negativas.

    Otra cuestión de fondo supone reflexionar sobre si la esencia de la ciencia es crear o producir; si la búsqueda de nuevos saberes requiere un número elevado de publicaciones brillantes, y si un investigador poco productivo debe ser apoyado. Indudablemente, el sistema vigente puede ser válido con matices. En su concepción actual son más importantes los continentes que los contenidos, condicionando una investigación rutinaria mediante proyectos continuistas de objetivos previsibles, encaminados a obtener resultados rápidamente publicables a corto plazo. Tal estrategia margina a los investigadores osados y heterodoxos con escaso bagaje de producción científica, pero capaces de plantearse desafíos inauditos del paradigma establecido. Quizá la mayoría haya fracasado, pero cuando tenían razón, han provocado auténticas revoluciones en nuestro conocimiento. La disyuntiva estriba en decidir si la investigación debe favorecer el conocimiento y progreso de la humanidad o el currículo de los grupos; si se investiga para descubrir o para publicar. Quizá en estos tiempos de pragmatismo rácano, se abuse con exceso del axioma “… publica, que algo queda”.

  8. AURA CRISTINA NIEBLES POMBO- III A DERECHO UNIVERSIDAD SIMON BOPLIVAR Says:

    Queridos compañeros, visitantes de la pagina y respetado profesor lo que dire es un punto de vista muy importante espero respeto con mi opinión.

    El pasado viernes 1- de abril participe de un foro abierto en la universidad simon bolívar con la presencia del señor rector, la ministra de educación superior, el viceministro de educación superior, representantes de las universidades publicas y privadas, acompañado de invitados, profesores, investigadores y alumnos, se desarrollo el tema sobre lña reforma de la ley 30-92, escuche las propuestas que tienen pero es algo que es muy grande y que para mi esta incompleto aun, es una reforma que solo ellos les ven los PRO pero quien ha analizado los CONTRA que le puede traer para el estudiante?…. pues están tomando esto como un gran proyecto para el desarrollo de las universidades pero se han olvidado por un momentos del futuro de estudiantes.

    Con el interés por fuera de el ICETEX los estudiantes tendrán mas oportunidades si eso esta claro pero solo aquellos que tengan un codeudor y tengan como respaldar su deuda entonces son cosas contradictorias ya que estudiantes de 1-2 estrato estarán por fuera de esas oportunidades. Entonces si estoy de acuerdo con esta reforma pero siempre y cuando al estudiante se les de (en todo el sentido de la palabra) una oportunidad.

    yo como estudiante de derecho no solo puedo escuchar lo que ellos nos digan si no investigar a fondo los beneficios que quiere el Estado con esta reforma y así mirar los CONTRAS que nos pueden traer para asi presentar soluciones.

  9. AURA CRISTINA NIEBLES POMBO- III A DERECHO UNIVERSIDAD SIMON BOPLIVAR Says:

    Queridos compañeros, visitantes de la pagina y respetado profesor lo que dire es un punto de vista muy importante espero respeto con mi opinión.

    El pasado viernes 1- de abril participe de un foro abierto en la universidad simon bolívar con la presencia del señor rector, la ministra de educación superior, el viceministro de educación superior, representantes de las universidades publicas y privadas, acompañado de invitados, profesores, investigadores y alumnos, se desarrollo el tema sobre lña reforma de la ley 30-92, escuche las propuestas que tienen pero es algo que es muy grande y que para mi esta incompleto aun, es una reforma que solo ellos les ven los PRO pero quien ha analizado los CONTRA que le puede traer para el estudiante?…. pues están tomando esto como un gran proyecto para el desarrollo de las universidades pero se han olvidado por un momentos del futuro de estudiantes.

    Con el interés por fuera de el ICETEX los estudiantes tendrán mas oportunidades si eso esta claro pero solo aquellos que tengan un codeudor y tengan como respaldar su deuda entonces son cosas contradictorias ya que estudiantes de 1-2 estrato estarán por fuera de esas oportunidades. Entonces si estoy de acuerdo con esta reforma pero siempre y cuando al estudiante se les de (en todo el sentido de la palabra) una oportunidad.

    yo como estudiante de derecho no solo puedo escuchar lo que ellos nos digan si no investigar a fondo los beneficios que quiere el Estado con esta reforma y así mirar los CONTRAS que nos pueden traer para asi presentar soluciones.

  10. JULIO MAURICIO OLIVELLA CAMARGO UNI-SIMON BOLIVAR DERECHO III-A Says:

    LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA REFORMA DE LA LEY 30-92

    Estuve presente en el foro realizado el dia 1 de abril en nuestra universidad constituido por la ministra de educación superior, el viceministro de educación el rector de la universidad, alumnos profesores entre otros, pude darme cuenta lo importante y los beneficios que esta reforma les traerá a las personas que no han podido empezar sus estudios o ni siquiera terminarlos.

    En este importante foro se ha debatido todos esos beneficios pero me he podido dar cuenta que muy poco se toco el tema de los PERJUICIOS que esto ocacionaria si no se toma una decisión pensando en los estudiantes, en personas de poco recursos, esto seguirá igual o en peor si no se toman en cuenta la opinión de terceros, pues de un modo los estudiantes quedaran EMPEÑADOS y con la obligación de buscar un trabajo para poder pagar sus deudas y como sabemos COLOMBIA es un país con escasos trabajos pienso que si no se busca una solución a ese problema SALDRA MAS CARO QUE LA MISMA SOLUCION.

    Entonces hay que concentrarnos en las personas de escasos recursos pues como los damnificdos por el inmviernmo que la noticia solo duro 2 semanas y ya se olvidar¡on de ellos entonces COLOMBIA dara un gran paso pèro debe hacer una investigación a fondo para poder tomar una decisión sabia y que no UNA VEZ MAS QUEDE UN VACIO…..

  11. JULIO MAURICIO OLIVELLA CAMARGO UNI-SIMON BOLIVAR DERECHO III-A Says:

    LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA REFORMA DE LA LEY 30-92

    Estuve presente en el foro realizado el dia 1 de abril en nuestra universidad constituido por la ministra de educación superior, el viceministro de educación el rector de la universidad, alumnos profesores entre otros, pude darme cuenta lo importante y los beneficios que esta reforma les traerá a las personas que no han podido empezar sus estudios o ni siquiera terminarlos.
    En este importante foro se ha debatido todos esos beneficios pero me he podido dar cuenta que muy poco se toco el tema de los PERJUICIOS que esto ocacionaria si no se toma una decisión pensando en los estudiantes, en personas de poco recursos, esto seguirá igual o en peor si no se toman en cuenta la opinión de terceros, pues de un modo los estudiantes quedaran EMPEÑADOS y con la obligación de buscar un trabajo para poder pagar sus deudas y como sabemos COLOMBIA es un país con escasos trabajos pienso que si no se busca una solución a ese problema SALDRA MAS CARO QUE LA MISMA SOLUCION.

    Entonces hay que concentrarnos en las personas de escasos recursos pues como los damnificdos por el inmviernmo que la noticia solo duro 2 semanas y ya se olvidar¡on de ellos entonces COLOMBIA dara un gran paso pèro debe hacer una investigación a fondo para poder tomar una decisión sabia y que no UNA VEZ MAS QUEDE UN VACIO…..

  12. AURA CRISTINA NIEBLES POMBO- III A DERECHO UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Says:

    Queridos compañeros, visitantes de la pagina y respetado profesor lo que dire es un punto de vista muy importante espero respeto con mi opinión.

    El pasado viernes 1- de abril participe de un foro abierto en la universidad simon bolívar con la presencia del señor rector, la ministra de educación superior, el viceministro de educación superior, representantes de las universidades publicas y privadas, acompañado de invitados, profesores, investigadores y alumnos, se desarrollo el tema sobre lña reforma de la ley 30-92, escuche las propuestas que tienen pero es algo que es muy grande y que para mi esta incompleto aun, es una reforma que solo ellos les ven los PRO pero quien ha analizado los CONTRA que le puede traer para el estudiante?…. pues están tomando esto como un gran proyecto para el desarrollo de las universidades pero se han olvidado por un momentos del futuro de estudiantes.

    Con el interés por fuera de el ICETEX los estudiantes tendrán mas oportunidades si eso esta claro pero solo aquellos que tengan un codeudor y tengan como respaldar su deuda entonces son cosas contradictorias ya que estudiantes de 1-2 estrato estarán por fuera de esas oportunidades. Entonces si estoy de acuerdo con esta reforma pero siempre y cuando al estudiante se les de (en todo el sentido de la palabra) una oportunidad.

  13. Jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    JORGE RAFAEL GÓMEZ ORTIZ
    4TO CALENDARIO B
    UNILIBRE
    BARRANQUILLA
    INVESTIGACIÓN IV
    2011

    LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    Esta propuesta del gobierno Santos se traduce en un profundo cambio, que de concretarse tocará las fibras más sensibles de la educación superior como la hemos venido concibiendo.

    Del proyecto se desprenden tres aspectos fundamentales. El primero es que queda sentado de alguna manera que el gobierno no tiene dinero para la educación superior en Colombia, ya que los recursos del Estado parecen resultar insuficientes para satisfacer la demanda de estas entidades. Ello resulta paradójico frente a la asignación presupuestas que tienen otros temas en la agenda nacional, por ejemplo: la construcción de infructuosos, inoperantes y disfuncionales sistemas de transporte masivo como el Transmetro de Barranquilla, por mencionar sólo uno.

    Por otro lado se propone como tabla de salvación de la Universidad Pública a la empresa privada. Quien figurará proporcionando recursos e invirtiendo en tales instituciones; como si realmente pudieran tener un interés real en ello. Seguramente resultará bastante rentable, en términos mediatos para los empresarios, comprar pupitres, pagar profesores, y fomentar el crecimiento educación y los procesos de formación de estudiantes.

    Sobre lo que propone esta reforma hay que preguntarse: ¿a cambio de qué lo harían?, ¿existe una real motivación para el sector privado en torno a este tema?. La respuesta que al parecer se muestra con más fuerza es “NO”, y la que a mi juicio resuelve tal interrogante es “NO”.

    A menos que exista un retribución económica directa, ya sea desde el punto de vista mercantil, fiscal o tributario el interés de la empresa privada en las universidades no trascenderá del patrocinio de algunas tesis y proyectos de investigación de los cuales puedan sacar provecho.

    De otra suerte se pretende incorporar una nueva figura: las instituciones de educación superior CON ANIMO DE LUCRO, lo cual otrora no ha existido en Colombia. Bajo el lleno de ciertos requisitos y con ciertas limitaciones podrán crearse este tipo de establecimientos, convertirse los ya existentes. Ello traería implicaciones que habrán de traducirse, tal vez, en el aumento de la cobertura, pero al mismo tiempos sería contraproducente en lo atinente a la calidad de la educación, ya que el rendimiento obtenido podrá destinarse a efectos distintos a la mejora del servicio prestado.

    Asegura Moises Wasserman, Rector de la Universidad Nacional, que no existe ninguna Universidad con ánimo de lucro dentro de los rankings mundiales, y desestima la la comparación que se hace con gobiernos cómo el brasilero, donde se ha implementad este modelo, ya que el argumento del ejecutivo omite el hecho de que, en dicho país, al introducir esta figura, al mismo tiempo se hizo un enorme trabajo de fortalecimiento de la universidad pública.

    Este proyecto ha resultado muy controvertido por todo lo que implica y representa para la educación superior. El congresista Wilson Arias lo cuestiona duramente, pues, lo entiende como otro chantaje a la educación pública, toda vez que la asignación de recursos se encuentra condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, y otras eventualidades.

    El incremento de la asignación presupuestal para la educación superior se sujeta a un eventual crecimiento del 5 al 7 % de la economía, según se discutió en la primera plenaria del proyecto, lo que resulta falás, toda vez que el Banco de la República ya anunció que la economía colombiana crecerá en un tope máximo del 4 al 4,5 %.

    También se propone un incremento de la asignación de recursos en razón al incremento de la cobertura que tengan las instituciones de educación superior (entiéndase que hablamos de las oficiales), lo cual pone de manifiesto que no se les va a resolver la carga que ya tienen acumulada (deficit fiscal, pasivos pensionales, etc). Estos problemas no van a ser resueltos, pues el proyecto de reforma de la ley 30 de 1992 no los contempla; a las universidades se les exige que hagan más cosas, que realicen otras actividades, que incrementen sus gastos, sin consideración a los recursos de los que disponen. Lo anterior se tradice en la máxima: más gastos, mismos recursos.

    Es preocupante ver como se proponen desatinos como el condicionamiento de recursos a la implementación de las modalidades de educación: regionalización e incremento en los cursos de técnicos y tecnólogos, quienes actualmente en nuestro país presentan una vertiginosa desmejora. Ejemplo de ello es el sena, que gradúa técnicos y técnologos en módulos de 40 horas que se completan en un año, siendo que regularmente se hacía en 3. Para que un país progrese se necesita gente que piense, que razone y que entienda lo que está haciendo. No solo debe enseñarse a hacer sino también por qué se hace. Ahí radica el enorme crecimiento de sociedades como la Alemana. Los colombianos deben poder trabajar en lo que quieran, pero también deben tener derecho a formarse y a capacitarse al máximo; cosa que dista del trasfondo de la reforma

    Otramente, aspectos como la recentralización de recursos a cargo del Ministerio de Educación, dejan mucho que desear de el proyecto en mención. Permitir que los recursos de las universidades se concentren en esa entidad sería coadyuvar a la limitación, si no a la destrucción, del principio de autonomía de estos establecimientos, ya que ellos deben ser capaces de definir sus propios rumbos, dentro de un marco de razonable acato a los principios de la educación superior, no de estricto cumplimiento a parámetros prediseñados por cuerpos que responden a intereses políticos.

    Por ultimo hay que referirse al aspecto de los créditos. Pretende salvarse la educación fortaleciendo los créditos, lo cual a mi juicio resulta insuficiente y contrario al estado social de derecho. No se puede cambiar un derecho por un crédito. Se necesita mas que un Icetex con capital incrementado para mejorar la educación superior y ampliar su cobertura; El Icetex es una entidad que financia la empresa privada con recursos públicos; es el paso del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda.

    America latina esta caminando hacia la educación Universal y Gratuita; en cambio Colombia parece estar tomando el camino contrario. Ese sería el verdadero cambio; ahí debe estar la verdadera reforma: Universidad gratis y para todos. No importa cuantos sectores en crisis haya en el país la educación siempre debe ser una prioridad. Un ciudadano que se educa es un ciudadano que tiene mejores oportunidades; un ciudadano que se educa, es un ciudadano que puede brindar mejores cosas al país; un ciudadano que se educa, es un ciudadano que mantiene su mente ocupada y no tiene tiempo de pensar en conductas como delinquir. La educación es la mejor inversión, no debe construirse a retazos, sino mediante la implementación de políticas serías que le den el lugar que merece dentro de una sociedad que pide a gritos un cambio.

  14. MARIA CAMILA GALVIS BELEÑO Says:

    MARIA CAMILA GALVIS BELEÑO
    DERECHO 3B DIURNO
    COD: 20101119636
    UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

    PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA

    Este proyecto no tiene como fin privatizar las universidades públicas como muchas personas han afirmado, sino que desea que los estudiantes tengan una educación superior de calidad y que llene todos los requisitos establecidos para una mejor educación.

    Lo que se quiere en si es que haya una mayor inversión en el tema de la educación tanto del sector publico como del privado, en donde hasta ahora solo se cuenta con el publico pero no llena las expectativas del caso, esto se debe realizar porque el futuro de un país esta en nuestras manos y que en muchos casos pocos pueden gozar de una educación de calidad. Por esto es que debemos tomar conciencia acerca de lo que quiere el gobierno con nuestro país y con nuestra formación educativa.

    Muy importante este tema de la actualidad y muy interesante no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad que es un bien que se le hace a las personas interesadas en ser profesionales y en tener una educación fundamentada.

  15. WENDY PAOLA HOYOS DEAVILA Says:

    derecho 3b diurno

    PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA

    Este documento es de suma importancia, ya que la educacion es un tema que nos compete a todos y en este caso a los colombianos que desean acceder a la educacion superior y que no han tenido las facilidades economicas, para acceder a esta.

    Esta reforma a la educacion superior que propone el ministerio de educacion nacional, junto con el presidente Juan Manuel Santos, va a traer consigo muchas mejoras y facilidades para acceder a este, asimismo un desarrollo en nuestro pais; ya que como lo dice muy acertadamente este proyecto “la educacion es el mejor negocio que puede hacer un pais”, porque la educacion trasciende en todos lo niveles de nuestra vida personal y social, a nivel economico, politico y cultural y de alli parte la importancia de crear nuevas condiciones que presten una educacion de calidad y con equidad, para que nuestros jovenes no deserten sino que al contrario, se animen a prepararse intelectualmente y poner a nuestro pais en alto.

    En conclusion, nuestra sociedad avanza y la educacion necesita estar al nivel de estos cambios, y con esta reforma se esta llendo hacia ese progreso que se necesita.

  16. Fabian Arana Abello Says:

    UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
    DERECHO- 3B
    DIURNO
    COD. 20101120906

    ACERCA DEL PROYECTO A LA REFORMA EDUCATIVA

    En los artículos acerca de la reforma de la educación superior pude concluir que en la actualidad se están presentando demasiados desaciertos con lo que se refiere al nivel educativo del país; los niveles de estudiantes egresados de la educación media con intenciones de acceder a la educación superior se ha quedado estancado y podríamos decir con certeza que mas bien a retrocedido desde unos años hacia lo presente. Para la iniciativa de solución se ha planteado por parte del gobierno del presidente Santos una reforma a la ley 30 acerca de la educación superior y como se eta invirtiendo de manera general en la misma. En ella se plantean puntos que son cuestionados y se establecen como dudas respecto al tema; el ABC del proyecto será presentado ante el congreso y este será sometido para su estudio y aprobación.

    En el ABC se comentan refutaciones, en donde se habla de cómo afectara esta reforma en distintas situaciones, cuales son sus verdaderos objetivos, que busca, que no busca, desmentir aquellas hipótesis erróneas relacionadas con sus intenciones, como se destinaran las inversiones en el momento llevarlas a situaciones reales.
    Problema esta dado en que esta reforma planteada por el presidente santos cambiaría muchos de los aspectos plasmados sobre la ley 30, esto dio paso a que en distintos sectores educativos muchos de los estudiantes tomaran posiciones alternas y agresivas, ya que consideraron que esta solo buscaría en sus objetivos una privatización de las instituciones y un lucro unitario para quienes pertenecían a las directivas superiores.
    La respuesta a dichos desacuerdos por parte de la reforma habla de que no existe una idea de privatizar instituciones educativas publicas, sino que en su idea lo que se busca es que en las universidades se den estudias de calidad y continuos en sus apoyos, es decir, constantes en su ayuda para los estudiantes de bajos recursos, por medio de créditos que contribuyan a que culminen sus carreras de una manera segura y que su compromiso con los acreedores se pueda saldar de una forma equitativa para con los mas interesados de dichas consideraciones. La reforma respecto a lo que se habla de privatización solo se refiere a que de parte del sector privado solo se espera un conjunto apoyo en donde trabajaran de forma armónica para que la solución a los problemas de que los bachilleres que no tienen recursos suficientes para acceder la educación superior puedan ingresar a universidades respaldados de manera persistente por el gobierno.

    Podríamos decir entonces que la reforma a la ley 30 acerca de la ley superior solo tiene intención de crear oportunidades certeras en las que los jóvenes puedan crear un próspero futuro para nuestro futuro en el país, ya que la mejor inversión que puede hacer un país en busca de su desarrollo es de la educación; esto no solo nos ayuda como país, sino como personas capaces y aptas par afrontar cualquier tipo de situaciones que a lo largo de nuestra vida profesional o cotidiana nos veamos enfrentados.

  17. keylla Barros Tarazona. Says:

    KEYLLA BARROS TARAZONA.
    DERECHO 3B DIURNO.

    PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 30 DE 1992.
    El proyecto contempla crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, de manera que estas instituciones aporten recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres. el Presidente Juan Manuel Santos explicó los cuatro pilares en que se basa esta iniciativa: promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior, incluyendo el capital privado; tener una educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.
    Reconoció que para cumplir con este objetivo, se requieren recursos financieros, para lo cual se debe ampliar la fuente de este presupuesto y no limitarlos al presupuesto público. “Los recursos públicos son limitados y debemos ser muy ingeniosos para ampliar las fuentes de recursos del sector. Prevemos mantener la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, adicionando un aumento porcentual escalonado, dirigido a mejorar la calidad, la formación docente, la investigación y el aumento de cobertura con énfasis regional” Anunció que la base presupuestal y del ajuste natural por cuenta de la inflación, “el Estado otorgará un 1 por ciento adicional en 2012, un 2 por ciento en 2013, y un 3 por ciento entre 2014 y 2019, premiando resultados y buenos indicadores de desempeño”

    La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Ya que claro, no significa privatizar, sino invertir. Lo que se busca, simple y llanamente, es que el sector privado se meta la mano al bolsillo en beneficio de la educación superior pública, y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante. Por el contrario los beneficios de las alianzas mejorarán la calidad de la formación y la investigación, A las instituciones de educación superior se les ha exigido que sean sin ánimo de lucro, lo que ha limitado las posibilidades de inversión privada en ellas. Por eso proponemos crear Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.
    En este sentido puso a Brasil como un ejemplo de cómo esta fórmula multiplica la cobertura. Allí en 12 años pasaron de 1’800.000 estudiantes a casi 6 millones, teniendo un 75 por ciento de instituciones con ánimo de lucro. “Estas instituciones, además, aportan recursos para los fondos de becas y de crédito que benefician a los más pobres”, El mandatario dijo que de acuerdo con la propuesta, habrían unos 2,4 billones de pesos adicionales para el sector en los próximos 3 años. Esos recursos serían suficientes para que pasemos de alrededor de 1’600.000 estudiantes que hoy están en procesos de formación de educación superior a 2’200.000 estudiantes, recibiendo educación superior pertinente y de calidad, en el 2014. además, el proyecto de ley también fortalece al Icetex, para brindar más oportunidades de estudio a todos los colombianos, mediante sistemas de becas-créditos, entre otras estrategias.

  18. ANDREA CAROLINA MONTERROSA Says:

    Este proyecto se basa en una serie de propuestas como el promover una educación en Colombia de mayor calidad, planteando incentivos a la buena calidad y a los procesos de acreditación, así como incentivando para que haya más aportes a la investigación e innovación.
    Hacer más fácil el acceso a la educación superior para que cada día sean más los colombianos graduados en esta.
    Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
    En este proyecto de reforma para la educación superior se menciona que si la educación pública quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privadas y resalta que con eso no se busca la privatización sino hacer inversión.
    A mi parecer todo cambio genera controversias. La propuesta del gobierno es más lo negativo que lo positivo porque si en la actualidad las universidades públicas carecen de recursos mejorar la calidad, cuando el sector privado invierta en las universidades públicas automáticamente pasan de públicas a privadas porque toda inversión que se hace es con el objetivo de mejorar la calidad educativa y por lógica incrementar los capitales invertidos.
    Se debería invertir en las universidades públicas que tenemos hoy día para con esto mejorar la calidad en todo sentido sin necesidad de acudir a la inversión privada que de alguna forma tiene intereses personales creados que en nada mejorarán la calidad y con esta participación privada la población más necesitada será la menos favorecida. Es mejor que analicen muy detenidamente la propuesta antes de convertirla en un proyecto de ley.

    ANDREA MONTERROSA
    III B Diurno

  19. anyeskin helbrun chavez Says:

    proyecto de la reforma de la ley 30 de 1992 el viernes pude estar en foro y la intervencion de la ministra de educacion era explicar que la propuesta no esta lista que esta para que todos puedan participar de su construsion y que la propuesta sera presentada al congreso tan pronto este lista por otro lado el estado debe buscar mecanismo que le permitan a la poblacion asegurarle su ingreso a procramas pertinentes y de calidad para todos de una manera equitativa ademas el gobierno asegura que la reforma plantea mayor inversion estatal pero todavia insuficiente para un pais con mas ciudadanos en la universidad ademas la ministra mostro como en la ultima decada cerca de 3.226.000 estudiantes dejarom de la universidad o no pudieron ingresar a la educacion superior por falta de recursos y eso aseguro la ministra lo que la reforma quiere cambiar .para concluir el gobireno en un comunicado de prensa dijo que se aumentaran un 30 y 50 por ciento de le crecimiento del PIB los aportes adicionales de la nacion de acuerdo al PIB de cada ano la reforma tambien contenplan que la nacion y las entidades territoriales puedan hacer aportes extras para invertirlos en proyectos especificos de infraestructura y anbientes de aprendizajes entre el 2007 y 2010 dice el gobierno la nacion aporto a las universidades publicas un 9.2 por ciento mas de recursos pero el gobierno asegura que todos estos recursos no son suficientes para garantisar una educacion de calidad y con mayor cobertura por lo que plantea aportes de capital privado

  20. OMAR CORONADO ECHEVERRIA Says:

    REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    La iniciativa busca mejorar la calidad de la educación superior, permitir que más jóvenes se gradúen de este nivel de formación, ampliar las fuentes de recursos para las Universidades Públicas y atraer inversión privada al sector.
    Más |

    Una propuesta para organizar y fortalecer el sistema de educación superior en Colombia, la cual busca que para el año 2014 estén estudiando en programas de calidad más de 2,2 millones de jóvenes, llegando así al 50% de cobertura en educación superior con la creación de 608 mil nuevos cupos, y que podría lograr que $2,4 billones de nuevos recursos ingresen al sector de la educación superior, ya está puesta a discusión de todos los colombianos.

    La reforma plantea, guardando siempre el principio de la autonomía universitaria, cuatro objetivos: Promover mayor calidad, a través de una mejor oferta de programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos; generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad; la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes; flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional. También, se busca adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

    Los compromisos del Gobierno Nacional están enfocados, entre otros, en incentivar los resultados y buenos indicadores de desempeño de las instituciones de educación superior con el incremento de recursos que entrega la Nación. Se promoverá también la entrada de nuevos recursos a través de la creación de alianzas con el sector privado; fortalecer el Icetex para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos; promover que más estudiantes y profesores viajen a otros países a formarse; y promover la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, combinando la autonomía y la responsabilidad pública de las Instituciones de Educación Superior (IES).

    Con todas estas acciones explícitas en el proyecto de reforma, será posible generar las condiciones de acceso y permanencia para que los más de 625 mil jóvenes que se gradúan del colegio cada año, así como los más de 3,2 millones de jóvenes que durante los últimos años ingresaron o desertaron de la educación superior, continúen su proceso educativo. Siendo conscientes de que la educación es la herramienta para combatir la pobreza y generar más desarrollo para el país, es que la formación de ésta y las generaciones siguientes, debe convertirse en motivo de Unidad Nacional.

    OMAR CORONADO ECHEVERRIA IIIA DIURNO

  21. LUISA FERNANDA CARMONA BERMEJO Says:

    La discusión inicial se ha orientado hacia la posible incursión de dineros privados en la universidad pública y la llegada de IES con ánimo de lucro, lo cual de por sí genera una reflexión sobre el nuevo modelo comercial de gestión universitaria que se impondrá en el país: una educación que no se sabe aún si será rentable para la sociedad pero sí para los nuevos dueños de las IES, muchos de ellos extranjeros y otros que, por fin, podrán hacer transparente su gestión
    Por ahora, la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 que dejó radicada en agosto pasada la anterior ministra, Cecilia María Vélez, y que sólo toca lo relacionado con fuentes de financiación para la universidad pública, no se ha retirado de la Cámara de Representantes, pese al anuncio de ello de parte de este ministerio en noviembre pasado, cuando cumplió sus primeros 100 días, seguramente ahora llevados por la prudencia de jugar dos cartas en el Congreso de la República, por si una de las dos naufraga.
    Muchos inversionistas, entre ellos de IES extranjeras que han intentado entrar al país, celebrarán la decisión, mientras que algunas IES privadas, actualmente sin ánimo de lucro, sentirán una competencia desleal o, por el contrario, comenzarán una carrera para volverse sociedades anónimas.
    Por otra parte, pese al esfuerzo del texto de reglamentar los requisitos y controles, la inexperiencia del país en el tema, llevará a muchos debates, especialmente entre los rectores del SUE (que ahora pasaría a llamarse SUP –Sistema de Universidades Públicas-) por la forma como esto pueda entenderse como privatización, pérdida de control del Estado sobre la educación oficial o incrementos en los costos de matrícula para los estudiantes.
    Independientemente del gusto o no por el tema, o del discurso neoliberal o no que se argumente, el tema puede representar un oxígeno para las finanzas y apertura del sistema a IES internacionales y capitales extranjeros.
    El Gobierno Nacional y las entidades territoriales podrán realizar aportes adicionales a las Instituciones de Educación Superior públicas destinados a financiar proyectos de inversión que estén dirigidos al mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio. Dichos aportes no tendrán carácter recurrente y por tanto no modificarán la base de que trata el artículo anterior”. Desmontar como base de presupuesto los aportes adicionales para las universidades públicas, y que estos lleguen sin compromisos presupuestales a futuro, eliminará las trabas para invertir en educación superior.
    “Se autoriza al Gobierno Nacional para crear una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Educación Nacional, que operará bajo la razón social de Sociedad de Fomento a la Inversión Privada en Educación Superior (FOMINVEST) con domicilio en Bogotá, constituida como sociedad anónima y cuyo principal objetivo será actuar como instancia estructuradora de proyectos para vincular capital privado a la prestación del servicio público de educación superior. Su gobierno corporativo estará integrado por: la asamblea general de accionistas, que será su máximo órgano de gobierno; la junta directiva, en la que tendrán asiento cinco miembros principales con sus respetivos suplentes, designados por la asamblea; y el gerente general, nombrado por la junta directiva, quien será el representante legal”
    LUISA FERNANDA CARMONA BERMEJO
    3A DIURNO
    DERECHO
    UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

  22. Luis Carlos Jimenez Paez Says:

    ¿ADONDE IRA A PARAR TODO ESTO?
    BREVE COMENTARIO A LA LEY 30
    POR: LUIS CARLOS JIMENEZ PAEZ

    “LA PROSPERIDAD PARA TODOS” es el lema del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos; esto es lo más conveniente para realizar un justo “estado social de derecho” legitimo, autónomo y democrático. Pero me nace la inquietud ¿a consta de que?, es bien sabido por la historia universal que todo acto tiene de por si una causa, un efecto, tanto positivo como negativo, del cual la ley 30, Reforma a la Educación Superior no es la excepción.
    Esta ley ha tenido sus detractores como sus apologistas, unos votan a favor y otros en contra, pero en fin, mi escrito no se propone optar por uno de los dos bandos, no, lo que me ha incitado a escribir es simplemente dar mi opinión o punto de vista “a pensar” entorno a esta problemática que se ha convertido en la “noticia del día” en tantas universidades, tanto publicas como privadas, institutos tecnológicos, técnicos y hasta el Sena.
    Elogio la propuesta del gobierno actual de “pensar” una reforma a la actual calidad educativa , eso es signo de querer cambiar, renovar, modernizar las viejas estructuras anquilosadas en el pasado, la educación en Colombia, debe propender a la mejora, al cambio, abrirse a las nuevas tendencias que la educación “posmoderna” nos exige. No olvidemos que somos un país en vía de desarrollo y no desarrollado.
    Mi dilema es ¿Cómo se esta llevando a cabo esa praxis de Reforma educativa? ¿nos hemos preparado para ella? O ¿nos esta cogiendo desprevenidos? Será que estamos apuntando muy alto, nos están vendiendo el ideal de “alta calidad”, sin pensar o reestructurar las bases educativas, a saber, el individuo humano que se encuentra representado tanto en los docentes como en los dicentes. Esta ley me huele a “imposición”, pienso que mas que calidad lo que pretende el gobierno es solucionar uno de los dilemas educativos en Colombia, el cual es la deserción o falta de acceso de miles de jóvenes a un nivel o derecho educativo. Mas que calidad lo que se busca es la cantidad.
    Considero que cualificar la educación en aras de una acreditación, en un titulo de diplomado, maestría o doctorado es loable pero debemos pensar que por mas que se haya implantado en otros países, no por eso váyasenos a copiar, como casi siempre lo hacemos, las reformas educativas extranjeras; debemos capacitarnos primero, tener la conciencia y cultura, democratizar la educación, el pueblo, que todos tengamos los mismos interés “prósperos” tanto a nivel educativo, social, económico, etc. No permitamos que hagan de la educación publica o privada “derecho inalienable de todo ciudadano” un comercio o un mercado, a la cual ascedan solamente, como antaño, los que puedan y tengan los recursos, y los que no puedan ni tengan con que endeudarse con el dichoso “Icetex”.

    La Reforma a la educacion, una ley con mucha tela por cortar y discutir todavia, esperamos que esto no se vuelva un pretexto por los grupos emergentes, fuera de la ley, para crear un conflicto armado donde no hay cabida. hay que saber protestar, saber defender y exigir nuestros derechos pero tambien nuestros deberes como ciudadanos.

  23. AURA NIEBLES POMBO- U-SIMON BOLIVAR 3-A DERECHO Says:

    LA REFORMA A LA LEY 30-92 ES UN COMPROMISO QUE A TODOS NOS INTERESA.

    “El problema de la desigualdad en Latinoamérica no es un problema de crecimiento económico, sino de educación. Nosotros tenemos una idea economicista, salida del consenso de Washington, de que lo que nos va a salvar es la economía. Claro, la economía es un presupuesto necesario, pero no sirve si no está acompañada de una educación de calidad. Es un error creer que todos los problema de la sociedad se resuelven con crecimiento económico; el crecimiento no resuelve la pobreza, la p obreza la resuelve la educación”
    César Gaviria, ex presidente de Colombia, (Citado por Andrés Oppenheimer en ¡Basta de historias!)

    Siendo la educación la actividad humana por excelencia–
    somos los únicos seres zoológicos que nos constituimos fundamentalmente a través de procesos complejos es de esperar que una propuesta de ley de reforma a la educación superior genere gran controversia. Mucho más cuando lo que en últimas está en juego, , son los fines de la educación y el tipo de sociedad que buscamos configurar. Por ello, la discusión sobre la educación no puede estar exenta de posiciones ideológicas, ya que los argumentos en uno o en otro sentido parten, aunque no se lo reconozca, de determinadas premisas, que en última instancia se originan en la cosmovisión de quien los sustenta.
    Ello no es ni bueno ni malo. Es simplemente una condición ontológica imposible de ignorar – Precisamente por ello -por el reconocimiento de una amplia diversidad de miradas, posturas, expectativas, finalidades e intereses-, la democracia hizo su aparición como la forma de convivencia que permite argumentar, razonar, debatir, concertar y consensuar tanto fines como modos y vías para alcanzarlos. Pero siempre bajo dos condiciones: el reconocimiento del derecho del otro aser diferente a mí con todas las implicaciones de esa diferencia, y la disposición para argumentar y concertar. No es posible la conversación democrática si nos asumimos como poseedores absolutos de la verdad, y en la interlocución nuestro único propósito a ultranza es persuadir al otro o imponerle nuestro punto de vista. La construcción de un modo de vida democrático exige una comprensión no lineal de los procesos de cambio de la sociedad humana: las transformaciones sociales, económicas y culturales no sedan a través de grandes saltos en la inmediatez del tiempo, sino en un movimiento complejo de avances y retrocesos, pero siempre de manera ascendente en forma de espiral. De allí la importancia de reconocer y apuntalar los desarrollos y de concertar en una actitud de gana-gana. El camino en pos de la utopía del desarrollo social, humano y económico que garantice sin excepción el bienestar para toda la humanidad, es, como dice Eduardo Galeano, más que un punto de llegada, una travesía:

    Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar ”
    Por todo lo anterior, desde la esencia participativa, democrática, consensual y de pacto social que es el Plan Nacional de Educación, hago un llamado a todos los agentes sociales interesados e involucrados en la educación superior, a utilizar el espacio de debate y diálogo que ha abierto el Ministerio de Educación Nacional como un escenario de construcción de democracia que supere la confrontación de posiciones, con el objeto de aportar propositivamente para que la nueva ley de educación superior responda a las necesidades de desarrollo del país y de mejoramiento del bienestar de su población.

  24. JULIO OLIVELLA CAMARGO Says:

    LEY 30-92 REFORMA

    El Gobierno Nacional presentó hace unas semanas la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, la cual regula el servicio público de la educación superior en Colombia.
    Según el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, la ley no se ajusta al contexto actual, y preocupa que para su estructuración, la propuesta no contó con el análisis de quienes están directamente vinculados con el sector.

    Desde entonces, el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco espacios de trabajo para presentar el proyecto entre la comunidad universitaria del país que son [1] diálogos sectoriales, [2] foros internacionales, [3] mesas de trabajo, [4] foros regionales y [5] uno virtual.

    La propuesta se centra en 4 aspectos fundamentales:
    I. Calidad
    II. Cobertura, acceso y permanencia
    III. Pertinencia de la educación superior
    IV. Transparencia

    BENEFICIOS QUE TRAE LA RERFORMA
    1.
    Más oferta y de calidad.
    2. Mejores condiciones de acceso.
    3. Adecuar el Sistema de acuerdo con las necesidades del país.
    4. Incorporar el buen gobierno y de transparencia.
    5. Mejorar la eficiencia, la calidad y la rendición de la cuenta.
    6. Es preciso que las universidades hagan esfuerzos para establecer alianzas.
    7. Se busca seguridad jurídica.
    8. Se crea fondo de seguridad privada.
    9. Se fortalece el Icetex.
    10. Se fortalece la participación regional.
    11. Se otorgarán recursos adicionales para capacitación y formación docente.
    12. Internacionalización y movilidad.

    La intención del proyecto de ley de aumentar el porcentaje de bachilleres que sigan su formación es clara y con dientes. Una vía es la de la ampliación de la oferta mediante el ingreso de capital privado a las universidades y la creación de IES con ánimo de lucro. En este punto no hay que caer en el discurso miope de la “privatización” de la educación. Es muy cómodo para quienes gozan hoy de una silla universitaria pedirles a los que están fuera del sistema que esperen el mundo perfecto.

    Sin duda, la entrada de nuevas instituciones influirá en la calidad y forzará a todas a mejorar sus programas. Sin embargo, la competencia abrirá el abanico de oportunidades y decantará la oferta. La clave radica en la vigilancia y la regulación que ejerzan las autoridades educativas.

  25. JULIO OLIVELLA CAMARGO universidad simon bolivar 3 - a derecho Says:

    LEY 30-92 REFORMA
    El Gobierno Nacional presentó hace unas semanas la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, la cual regula el servicio público de la educación superior en Colombia.
    Según el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, la ley no se ajusta al contexto actual, y preocupa que para su estructuración, la propuesta no contó con el análisis de quienes están directamente vinculados con el sector.

    Desde entonces, el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco espacios de trabajo para presentar el proyecto entre la comunidad universitaria del país que son [1] diálogos sectoriales, [2] foros internacionales, [3] mesas de trabajo, [4] foros regionales y [5] uno virtual.

    La propuesta se centra en 4 aspectos fundamentales:
    I. Calidad
    II. Cobertura, acceso y permanencia
    III. Pertinencia de la educación superior
    IV. Transparencia

    BENEFICIOS QUE TRAE LA RERFORMA
    1.
    Más oferta y de calidad.
    2. Mejores condiciones de acceso.
    3. Adecuar el Sistema de acuerdo con las necesidades del país.
    4. Incorporar el buen gobierno y de transparencia.
    5. Mejorar la eficiencia, la calidad y la rendición de la cuenta.
    6. Es preciso que las universidades hagan esfuerzos para establecer alianzas.
    7. Se busca seguridad jurídica.
    8. Se crea fondo de seguridad privada.
    9. Se fortalece el Icetex.
    10. Se fortalece la participación regional.
    11. Se otorgarán recursos adicionales para capacitación y formación docente.
    12. Internacionalización y movilidad.

    La intención del proyecto de ley de aumentar el porcentaje de bachilleres que sigan su formación es clara y con dientes. Una vía es la de la ampliación de la oferta mediante el ingreso de capital privado a las universidades y la creación de IES con ánimo de lucro. En este punto no hay que caer en el discurso miope de la “privatización” de la educación. Es muy cómodo para quienes gozan hoy de una silla universitaria pedirles a los que están fuera del sistema que esperen el mundo perfecto.

    Sin duda, la entrada de nuevas instituciones influirá en la calidad y forzará a todas a mejorar sus programas. Sin embargo, la competencia abrirá el abanico de oportunidades y decantará la oferta. La clave radica en la vigilancia y la regulación que ejerzan las autoridades educativas.

  26. Luis Marlon Caicedo Fontalvo Says:

    Profesor Arteta quiero felicitarlo, me parece que deberían haber más profesores como usted en Colombia. Ya que logra atrapar al estudiante y sus clases son muy amenas y sobre todo muy entretenidas.
    De corazón lo felicito y le agradezco
    Muchas gracias!!!

  27. Jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Por: Jorge Rafael Gómez Ortiz

    Esta propuesta del gobierno Santos se traduce en un profundo cambio, que de concretarse tocará las fibras más sensibles de la educación superior como la hemos venido concibiendo.
    Del proyecto se desprenden tres aspectos fundamentales. El primero es que queda sentado de alguna manera que el gobierno no tiene dinero para la educación superior en Colombia, ya que los recursos del Estado parecen resultar insuficientes para satisfacer la demanda de estas entidades. Ello resulta paradójico frente a la asignación presupuestal que tienen otros temas en la agenda nacional, por ejemplo: la construcción de infructuosos, inoperantes y disfuncionales sistemas de transporte masivo como el Transmetro de Barranquilla, por mencionar sólo uno.
    Por otro lado se propone como tabla de salvación de la Universidad Pública a la empresa privada. Quien figurará proporcionando recursos e invirtiendo en tales instituciones; -como si realmente pudieran tener un interés real en ello-. Seguramente resultará bastante rentable, en términos mediatos para los empresarios, comprar pupitres, pagar profesores, y fomentar el crecimiento educación y los procesos de formación de estudiantes.
    Sobre lo que propone esta reforma hay que preguntarse: ¿a cambio de qué lo harían?, ¿existe una real motivación para el sector privado en torno a este tema?. La respuesta que al parecer se muestra con más fuerza es “NO”, y la que a mi juicio resuelve tal interrogante es “NO”.
    A menos que tengan un buen corazón o exista un retribución económica directa, ya sea desde el punto de vista mercantil, fiscal o tributario el interés de la empresa privada en las universidades no trascenderá del patrocinio de algunas tesis y proyectos de investigación de los cuales puedan sacar provecho.
    De otra suerte se pretende incorporar una nueva figura: las instituciones de educación superior CON ANIMO DE LUCRO, lo cual otrora no ha existido en Colombia; bajo el lleno de ciertos requisitos y con ciertas limitaciones podrán crearse este tipo de establecimientos o convertirse los ya existentes. Ello traería implicaciones que habrán de traducirse, tal vez, en el aumento de la cobertura, pero al mismo tiempo sería contraproducente en lo atinente a la calidad de la educación, ya que el rendimiento obtenido podrá destinarse a efectos distintos a la mejora del servicio prestado. Lo anterior se agrava si le sumamos el hecho de que uno de los principios del mercado competitivo es reducir gastos para aumentar ingresos. Tratemos de imaginarnos los efectos de esa máxima reflejada en la educación. Nos encontraríamos frente a universidades con menos profesores, sin bibliotecas, sin computadores o, en el peor de los casos, sin aulas, bajo el pretexto de la educación a distancia como modalidad expedita.
    Asegura Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional, que no existe ninguna Universidad con ánimo de lucro dentro de los rankings mundiales, y desestima la comparación que se hace con gobiernos cómo el brasilero, donde se ha implementad este modelo, ya que el argumento del ejecutivo omite el hecho de que, en dicho país, al introducir esta figura, al mismo tiempo se hizo un enorme trabajo de robustecimiento de la universidad pública.
    Este proyecto ha resultado muy controvertido por todo lo que implica y representa para la educación superior. El congresista Wilson Arias lo cuestiona duramente, pues, lo entiende como otro chantaje a la educación pública, toda vez que la asignación de recursos se encuentra condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, y otras eventualidades.
    El incremento de la asignación presupuestal para la educación superior se sujeta, en segundo nivel, a un eventual crecimiento del 5 al 7 % de la economía, según se discutió en la primera plenaria del proyecto, lo que resulta falaz, teniendo en cuenta que el Banco de la República ya anunció que la economía colombiana crecerá en un tope máximo del 4 al 4,5%.
    También se propone un incremento de la asignación de recursos en razón al incremento de la cobertura que tengan las instituciones de educación superior (entiéndase que hablamos de las oficiales), lo cual pone de manifiesto que no se les va a resolver la carga que ya tienen acumulada (déficit fiscal, pasivos pensionales, etc.). Estos problemas no van a ser superados, pues el proyecto de reforma de la ley 30 de 1992 no los contempla; a las universidades se les exige que hagan más cosas, que realicen otras actividades, que incrementen sus gastos, pero sin consideración a los recursos de los que disponen. Lo anterior se traduce en la máxima: más gastos, mismos recursos.
    Es preocupante ver como se proponen desatinos como el condicionamiento de recursos a la implementación de las modalidades de educación: regionalización e incremento en los cursos de técnicos y tecnólogos, quienes actualmente en nuestro país presentan una vertiginosa desmejora. Ejemplo de ello es el Sena, que gradúa técnicos y tecnólogos en módulos de 40 horas que se completan en un año, siendo que regularmente se hacía en 3. Para que un país progrese se necesita gente que piense, que razone y que entienda lo que está haciendo. No solo debe enseñarse a hacer sino también por qué y para qué se hace. Ahí radica el enorme crecimiento de sociedades como la Alemana, Inglesa o la Norteamericana. Los colombianos deben poder trabajar en lo que quieran, pero también deben tener derecho a formarse y a capacitarse al máximo; cosa que dista del trasfondo real de esta reforma.
    Otramente, aspectos como la recentralización de recursos a cargo del Ministerio de Educación, dejan mucho que desear del proyecto en mención. Permitir que los dineros de las universidades se concentren en esa entidad sería coadyuvar a la limitación, si no a la destrucción, del principio de autonomía de estos establecimientos, ya que ellos deben ser capaces de definir sus propios rumbos dentro de un marco de razonable acato a los principios de la educación superior, y no de estricto cumplimiento a parámetros prediseñados por cuerpos que responden a intereses políticos.
    Así mismo, hay que referirse al aspecto de los créditos. Pretende salvarse la educación fortaleciendo los créditos, lo cual a mi juicio resulta insuficiente y contrario al estado social de derecho. No se puede cambiar un derecho por un crédito. Se necesita más que un Icetex con capital incrementado para mejorar la educación superior y ampliar su cobertura; El Icetex es una entidad que financia la empresa privada con recursos públicos; es el paso del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda.
    Todo lo anterior sin olvidar otros asuntos como el de los procesos de acreditación y denominación de las instituciones de educación superior. Solo podrán llamarse universidades a aquellas que cuenten con acreditación institucional, lo que implicaría que al menos 40 de las 61 universidades de Colombia desaparecerían como tales al perder su denominación, entre esas la Universidad Libre, que cuenta con algunos programas acreditados, mas no con acreditación institucional. Ello implica que si dentro del plazo fijado por el gobierno, según lo planteado en la reforma, si la Libre no cumple con los estándares planteados, profesionales graduados de programas acreditados estarían diciendo: “soy egresado del Instituto Libre”, o “la Entidad Libre, e inclusive “del Centro de educación superior Libre”; cualquier otra denominación distinta a la de “Universidad Libre”. Me pregunto qué pensaría el general Benjamín Herrera al respecto.
    Por último debe observarse que América latina está caminando hacia la educación Universal y Gratuita; en cambio Colombia parece estar tomando el camino contrario. Ese sería el verdadero cambio; ahí debe estar la verdadera reforma: Universidad gratis y para todos. No importa cuantos sectores en crisis haya en el país, la educación siempre debe ser una prioridad. Un ciudadano que se educa es un ciudadano que tiene mejores oportunidades; un ciudadano que se educa, es un ciudadano que puede brindar mejores cosas al país; un ciudadano que se educa, es un ciudadano que mantiene su mente ocupada y no tiene tiempo de pensar en conductas como delinquir. La educación es la mejor inversión, no debe construirse a retazos, sino mediante la implementación de políticas serías que le den el lugar que merece dentro de una sociedad que pide a gritos un cambio.
    Alguna vez el poeta alemán Bertolt Brecht escribió: “primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importo porque yo no era; después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no era; después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó; ahora me llevan a mí, ya es tarde”
    Aquellos a quienes nos afecta en menor medida esta reforma no podemos permitir que la injusticia triunfe, si hoy se llevan la universidad pública, mañana también se llevaran la privada (de hecho ya se la están llevando, a la buena universidad privada).
    Porque el hombre es tiempo y espacio, es aquí y ahora cuando debemos empezar a analizar de una manera crítica y objetiva el importante momento histórico por el cual atraviesa nuestro país. No esperemos el día de mañana, ni mucho menos que otros lo hagan para poner los ojos sobre lo más importante, la vida real, la de nuestros padres, hijos, hermanos, colegas y amigos. Nuestra vida.

  28. Juan Carlos Rico Machuca 3-A Derecho,Diurno Says:

    Reforma a la ley 30

    Este proyecto se basa en una serie de propuestas como el promover una educación en Colombia de mayor calidad, planteando incentivos a la buena calidad y a los procesos de acreditación, así como incentivando para que haya más aportes a la investigación e innovación.
    Hacer más fácil el acceso a la educación superior para que cada día sean más los colombianos graduados en esta.
    Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales
    En este proyecto de reforma para la educación superior se menciona que si la educación pública quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privadas y resalta que con eso no se busca la privatización sino hacer inversión.
    La intención del proyecto de ley de aumentar el porcentaje de bachilleres que sigan su formación es clara y con dientes. Una vía es la de la ampliación de la oferta mediante el ingreso de capital privado a las universidades y la creación de IES con ánimo de lucro. En este punto no hay que caer en el discurso miope de la “privatización” de la educación. Es muy cómodo para quienes gozan hoy de una silla universitaria pedirles a los que están fuera del sistema que esperen el mundo perfecto.

  29. ALFONSO ANDRES CAMPO Says:

    UNIVERSIDAD LIBRE, ALFONSO ANDRES CAMPO

    No estoy de acuerdo con la posición que se presenta en este artículo, Mas que un problema de unos cuantos (filósofos) debemos aceptar que es un problema de todos, que tal vez los filósofos de nuestro país manejan teorías más alejadas de la verdadera problemática en la que se encuentra el pueblo Colombiano, pero debemos valorar el trabajo de los filósofos Colombianos y aunque muchos, en los cuales me incluyo piensa en la filosofía colombiana no es tan aplicada como debería debemos apoyar más que buscar culpables
    Si bien la intensión primaria del artículo es muy llamativa, debería indicar la pregunta sobre el por qué no hay mecanismos por los cuales estos puedan llegar a una divulgación de mayor impacto, campo en que los filósofos deben aceptar su responsabilidad, pero que en ningún momento indica que se deja de lado su labor académica o estar separados de la sociedad como dice el articulo

  30. Uriel Avila Barrios Says:

    Leer y escribir es la clave:
    La lectura y la escritura son bases fundamentales para la preparación de los estudiantes ya que así podemos desarrollar la capacidad de pensar de una manera conveniente y estratégica, ser ágil y poder redactar y comprender cualquier tipo de lectura con un gran análisis y gran concentración. La idea de este tema es que los estudiantes no solo copien y peguen del internet si no que lean y se informen de manera útil y no mediocre. Esto puede traer muchas ventajas ya que ideas cortas de un párrafo, se pueden convertir en una historia de acuerdo a cada pensamiento, se puede profundizar dándole un toque propio que despierte el interés de los demás, incentivándolos a que lean y puedan escribir sus propios libros, o comenzando por pequeñas publicaciones que los inspiren. En este tiempo hay muchos profesores facilitadores que ponen trabajos y no tienen la delicadeza de leerlos y esto es lo que tiene a muchos alumnos con poca capacidad intelectual. Creo que cada profesor debería empezar por poner una lectura que sea capas de despertar en los estudiantes emociones que gerente un ámbito de lectura en ellos.

  31. Uriel Avila Barrios Says:

    El Paraíso Del Copie Y Pegue:
    Hoy en día los alumnos solo quieren copiar y pegar y lo ven como una forma rápida y supuesta mente segura ya que creen que los profesores no se darán cuenta y ellos pueden salir bien, no sabiendo que están cometiendo un delito grave establecido en los artículos 270 y 271 del código penal establecen que si una persona publica total o parcialmente una obra, la modifica o comercializa sin autorización previa del titular de los derechos, no sólo tendrá que cancelar una multa que puede ir desde 20 a 1000 salarios mínimos legales, sino que además deberá pagar entre 2 y 5 años de cárcel y esta seria una grave consecuencia por no seguir las reglas éticas que se le fueron advertidas. La mayoría de los estudiantes cometen estos plagio ya que no tienen un previo conocimiento del gran error que cometen y más que todo al engañarse a ellos mismos creyendo que hicieron un buen trabajo apropiándose de lo ajeno. Nosotros debemos ser consiente de cada acto que cometemos para no violar las normas y mantener nuestra ética en alto como una gran profesional.

  32. Fabian salcedo roman Says:

    La Gran ética de aristoteles.
    Me parece un libro de gran interés por lo que, nos revela distintas conductas del ser humano y a la vez como deberíamos ser como personas, mostrándonos tranquilos y serenos ante las pautas que marcan la vida, quisiera hacer un pequeño énfasis en una parte del libro que trata el autor, en el que menciona que dos polos opuestos se atraen con mayor facilidad, que algunas personas que son iguales porque siendo así no habría ningún sentido, por decirlo así malo con malo o bueno con bueno, siempre es importante ciertas diferencias para así entablar una relación mas amena y mas profunda, en general aristoteles hizo una buena obra, porque menciona como somos profundamente y nos señala como seres virtuosos con errores, pero que somos capaces de suplir la adversidades.

  33. Yessica Paola Barrios Hernandez Says:

    YESSICA PAOLA BARRIOS HERNANDEZ
    ECCE HOMO
    Escrito por Friedrich Nietzche
    Me parece un libro muy interesante que nos habla del Yo.
    El autor es algo arrogante y muy convencido de lo que dice pero a la ves muy sus escritos tienen mucha razón..
    Nos habla de ideales de que debemos derribar toda clase de ídolos.
    Me pareció muy interesante una frase que el da en el capitulo “Por que soy tan sabio” y es la siguiente:
    “El silencio es algo objetable; tragarse las cosas produce inexorablemente mal carácter y hasta hace daño al estomago. Todos los que callan son unos dispèpticos.”
    También la frase que dice ” No vencemos la hostilidad con hostilidad, sino con amistad”
    esas y muchas partes mas me parecieron muy bien escritas e interesante.
    Filosofia

Todo muy bien

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