DOCUMENTOS IMPORTANTES

href=’https://cristobalarteta1647.files.wordpress.com/2010/05/lou-salome.doc’>Lou Salome
LIBRO QUIJOTE
LIBRO QUIJOTE
HISTORIA DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO
CORRIENTES DE PENSAMIENTO JURÍDICO
CONCEPCIONES JURÍDICAS EN LA EDAD MODERNA
 CUESTIONAMIENTO DEL DERECHO NATURAL
BIBLIOGRAFIA fILOSOFÍA DEL DERECHO
ABP como técnica didáctica (Clave) (1)
Edmund Husserl 1 -COPIA 16 DE AGOSTO- DOCTORADO<
Edmund Husserl 2 – COPIA 16 DE AGOSTO- DOCTORADO
Husserl. Invitación a la fenomenología 1 – COPIA 16 DE AGOSTO – DOCTORADO

20 comentarios to “DOCUMENTOS IMPORTANTES”

  1. Maritza Osorio Gutiérrez Says:

    Es importante y necesario destacar la corriente de pensamiento jurídico a la que pertenecieron los filósofos Kant, Fichte y Hegel para poder comprender su filosofía y adecuarla al derecho.
    Se distinguen tres tipos de derecho natural.
    1. Primer tipo de derecho natural: adecuación de las normas a la naturaleza en general.
    2. Segundo tipo de derecho natural: Fue el que se desarrolló en la edad media, Lo que es natural a un ser que tiene naturaleza inmutable es forzoso que sea Inmutable siempre y en todas partes. Pero la naturaleza del hombre es mudable. Y por eso lo que es natural al hombre puede fallar a veces.
    3. Tercer tipo de derecho natural: “Los sistemas de derecho natural reconocían estas dos afirmaciones: a) existe un derecho natural distinto del derecho positivo; b) el derecho natural es superior al derecho positivo. “Se fundamenta en un derecho racional e ideal que, pretende construir racionalmente un sistema perfecto de leyes”.
    DEFINICION COMUN DEL DERECHO NATURAL: conjunto de reglas de conducta derivadas de la ley moral.
    PLANTEAMIENTO DE KANT: los imperativos del deber-ser son imposibles de hacerlos derivar de la pura razón. Los conocimientos y valoraciones no son nunca el producto de la razón pura, sino de su aplicación a datos determinados, y por eso su validez nunca .es general sino tan sólo para esos datos. En relación al Derecho, la validez de unas normas siempre está en relación con un contexto social concreto, con un determinado pueblo y una determinada época, esto debe tenerse en cuenta al momento de interpretar las leyes del ordenamiento jurídico, pues ocurre que muchas veces en derecho cuando ocurren los sucesos que dan origen a la controversia jurídica rige una ley y al momento de fallar el caso ya la misma está derogada por otra ley, entonces surge el problema de la aplicabilidad de la norma jurídica, para lo cual la ley misma establece unos criterios y principios de acuerdo a la rama del derecho en que ocurra esto para dar solución al caso.
    PLANTEAMIENTO DE HEGEL: unificaba el ser y el deber-ser, pero viendo la realidad como un deber-ser, como el aspecto determinante y al ser como el determinado de esta unidad, respecto a este planteamiento, estoy de acuerdo en la primera parte, pero en la segunda no porque el ser no es del todo determinado por el deber ser, porque en el caso del derecho, son las conductas que determinan el surgimiento de las normas, nótese el ejemplo de aquellos delitos que tienen que ver con la genética, si no hubiesen ocurrido estas conductas ilegales, que en principio no lo eran porque no se sabía de ellas, difícilmente el legislador hubiera podido penalizarlas, o el caso de contemplarlas aplicadas a la humanidad, como el caso de la clonación, o la fecundación de óvulos sin fines científicos de estudio.
    PLANTEAMIENTO DE KELSEN: Separó ser y deber ser, el Derecho implica un orden normativo; quiere esto decir, que pertenece por completo a la esfera del deber-ser. el Derecho es una técnica social que se encuentra al servicio de determinadas finalidades humanas y sociales, este planteamiento es bueno, en parte, porque el derecho no se reduce a la esfera del deber ser, también contempla casos que son excepciones a ello, contempla también los aspectos subjetivos, pero el segundo planteamiento es acertado porque el derecho, como toda ciencia, no puede ocuparse de todo aspecto, a pesar de que sea una de las más completas. Si bien existe el orden normativo, debe tenerse en cuenta que para aplicarlo y ejercerlo debe tenerse en cuenta la individualidad del sujeto, dentro de los estándares sociales para tratar de ser lo más justos posibles, por lo que no es posible, del todo una separación entre ser y deber ser, pues estos siempre deben ligarse para ejercer el derecho de manera integral respetando las garantías que la ley y la Constitución ofrecen, por lo que no es posible la aplicación absoluta, separando ser de deber ser pues deben trabajar juntos y complementarse para aplicar el derecho integral y justamente.
    AXIOLOGIA JURIDICA: Descubre los valores propios del derecho, estudia los valores a cuya realización debe aspirar el orden jurídico positivo. El sistema ya sea un sistema social, o un sistema de valores, o en especial un sistema de valores jurídicos, si se encuentra sujeto a la polaridad de bien y de mal, de lo justo o de lo injusto. La justicia solo puede ser concebida dentro del mundo cultural, producto del hombre; justicia comprendida y comprendida en unas concretísimas relaciones sociales. Esto se entiende sobretodo, en el caso de la aplicación de los valores, como lo establecen los códigos al señalar los principios en los que se basan, dentro de los que se encuentran muchos valores, como es el caso de la lealtad y la buena fe procesal, todo esto se concibe dentro del mundo cultural en el que rige el derecho para lograr justicia dentro de las relaciones sociales porque es en ellas en las que se generan los conflictos, por lo que se necesita la justicia.
    ESCUELA HISTORICA O HISTORICISMO: se manifiesta en el sentido de que cada país, o mejor cada pueblo es portador de una serie de valores; cada pueblo tiene un peculiar espíritu: espíritu del pueblo o espíritu popular. el Derecho va a resultar no ya como un proyecto de la razón o de la voluntad, sino del espíritu del pueblo. No supone una configuración intelectual, por el contrario, emana del pueblo mismo. Esto se expresa en el derecho, sobretodo en el penal, téngase como ejemplo que en Colombia hay cosas que son más valoradas que otras, se observa hasta en las costumbres ciudadanas, en las culturas africanas es común extraer el clítoris de la mujer para que esta jamás sienta el placer natural que debe producir la relación sexual, entonces para esas culturas eso es un valor, que para nosotros, como colombianos, es un desvalor porque, con excepción de algunas culturas indígenas, no lo ejercemos en virtud del derecho de igualdad del artículo 13 de la Constitución y el principio de dignidad humana. Esto por la influencia francesa de los ideales de la Revolución Francesa que provienen desde mucho antes de esta Constitución.
    PENSAMIENTO JURIDICO EXISTENCIALISTA: Según Kierkegaard la razón de existir del hombre es la eternidad, sin la cual caería en desesperación. Según Jaspers Es posible una comunicación existencial con otros hombres, pero siempre en pequeño número, porque de lo contrario el hombre se desnaturaliza y la existencia se llena de superficialidad. Ahora bien, esa comunicación pertenece a la naturaleza de la personalidad. Según Lavalle, la soledad, actitud primaria del hombre pensante, ha de conjugarse con la vida social, porque en la soledad cada cual se encuentra en comunión espiritual con los demás, a los que debe ayudar justamente a hacer posible esa soledad, y, de ese modo, participar en su vida espiritual.
    Para Berdiaeff, no es la persona la que está en la sociedad, sino la sociedad en la persona; y Marcel dirá que sólo es posible afirmarse como persona mediante asunción, o asumiendo la responsabilidad de los propios actos, se comporta uno como un ser real participante de una sociedad real. No estoy de acuerdo con la posición de Berdiaeff porque la persona se encuentra en sociedad, de ahí la necesidad de regular su comportamiento en ella, pues influye en la sociedad, pero la sociedad también influye en ella, en cuanto a Marcel, no estoy de acuerdo con su planteamiento porque hay sujetos en derecho que nunca asumen responsabilidad por sus actos en virtud de determinadas condiciones síquicas, y no por esto, significa que no participen en la sociedad, lo hacen, solo que a través de representante legal, y los actos de este generan efecto jurídico respecto a estos sujetos, el planteamiento de Marcel vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución respecto a este tipo de personas que no pueden asumir responsabilidad de a sus propios actos.

  2. Maritza Osorio Gutiérrez Says:

    Marx aplicó a su filosofía la dialéctica, planteó que: “La enajenación del trabajo consiste en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. Para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro, es la pérdida de sí mismo. Describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma historia.
    Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
    Cuando Marx habla de ‘realidad’ hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales.
    Para Marx, lo que el hombre puede determinarse a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
    La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
    Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada para Marx única enajenación real. Se aplica al derecho por cuanto el hombre es en el Estado, considerado como sujeto de derechos y también de obligaciones y analiza el ámbito al que la relación empleador-trabajador se ha reducido porque es evidente que las personas trabajan por obtener un provecho y los empleadores permiten que hayan personas trabajando para beneficiarse de ese trabajo.
    Respecto a Rudolf Stammler Concebía el Derecho como modalidad y manifestación del querer, de la voluntad del hombre en sociedad. Fundamentaba tal definición en el hecho de que resulta imposible atribuir el calificativo de justo o injusto más que a los actos humanos voluntarios. Stammler da autonomía al concepto de derecho y lo distingue de los conceptos de economía y sociedad. Con esta aclaración el autor se distancia de la Escuela Histórica y del materialismo histórico, pues a su parecer no hay una relación de causa-efecto entre economía y derecho.

  3. valery riquett de la ossa Says:

    stammler
    pensador juridico.
    cabe resaltar el comentario de RADBRUCH:
    “stammler afirma que al lado de la investigacion del derecho positivo, debe desenvolverse con plena independencia la teoria del derecho justo”.
    el derecho es una de las categorias de la voluntad vinculatoria.
    segun Stammler, la nocion de derecho no lo es de una simple aspiracion superior, o la suma de aspiraciones individuales fundables juridicamente.
    su concepto de derecho es que el derecho es una regulacion externa que liga a los individuaos, como una voluntad vinculante, que tiene voluntad propia, autarquica y que es de caracter inviolable; y asi mismo su concepcion acerca del derecho justo es, un derecho positivo concreto e imperfecto, pues para el no podria ser perfecto.
    en su pensamiento expone que no es lo mismo ley justa, que la misma justicia.
    se baso en el neokantismo.
    y su filosofia se basa en:
    todo derecho, al igual que todo otro valor, esta sujeto a esta pregunta, es esto justo?

  4. Victoria Maduro Goenaga Says:

    Siempre pensamos en un mañana, tal vez porque vivimos afanados, tal vez porque soñamos, o simplemente porque vivimos preocupados. Cualquiera que fuere el motivo, siempre pensamos en aquello que nos atormenta mas que el presente, sencillamente porque seguimos afanados en ese día que cuando llega, ya no cobra relevancia porque sigue importando otro que aún no ha llegado.
    Nada de lo que pretendemos respecto al futuro puede conocerse sino hasta que podamos o seamos o estemos en ese futuro, que para el momento ni siquiera se llamará futuro y será simplemente el hoy. Cuantas veces nos hemos preguntando que será de nuestra vida en tantos o cuales años. Quienes serán nuestros compañeros e incluso la manera en que dejaremos de existir. Preguntas que nunca dejaremos de hacernos porque esa es la esencia del ser. Preguntarse por lo que no ve. Saber que es lo que viene, que es lo que sigue y para donde vamos. Ojala una de esas preguntas algún día nos ayude si quiera a vislumbrar que es lo que debemos hacer para nuestro propio bien y si por si acaso ese afán sirviera de algo … Si ese afán ayudara … Si ese afán por saber que pasará mañana, nos diera la respuesta que tanto buscamos, de las especificidades y la forma como la buscamos, tal vez y no me atrevo a asegurarlo, viviéramos menos preocupados por saber que pasará en el futuro, pues todo se concentraría en esperar a que eso llegue. El afán ya sería otro y la profesión de los brujos no tuviera razón de ser.
    Sin embargo “En estas circunstancias es difícil decir algo sobre el tiempo que vendrá después de nosotros” como bien lo ha dicho Kaufman “Nosotros hemos recibido suficientes enseñanzas para saber que el desarrollo solo puede indicar un distinto devenir no necesariamente mejor es posible también que sea un devenir mas malo”

  5. Victoria Maduro Goenaga Says:

    Si el calendario viniera con señales explícitas del día exacto en que sucedería el cambio de una edad a otra tal vez habría sido más fácil para los analistas ponerse de acuerdo respecto a éste dilema de no saber si ya entramos o no en la postmodernidad. Algunos afirman que se trata de la “Anti – modernidad” y otros hablan que se trata de “una modernidad diferente”, lo cierto es que mientras dura la discusión el mundo sigue cambiando y desarrollando una nueva imagen. ¿Quién habría sido el primero en decir que era necesario un cambio de edad? ¿A quién se le ocurrió decir que ya no era pertinente hablar de modernidad? Y ¿por qué hay la necesidad de cambiar un término por otro? ¿Acaso los términos inciden en el desarrollo de una población?
    La construcción de un mundo diferente obliga a que permanentemente planteemos posibles soluciones que traigan consigo un mejor entendimiento de las situaciones que diariamente influyen en nuestro desarrollo social.
    Así las cosas hablar de la cibernética no como ciencia ni como una disciplina sino como un movimiento de ideas que trata de romper con una estrechez de los conocimientos propios de cada una de ellas es hablar de un futuro inevitable de un futuro necesario porque como bien lo señala Kaufman “ el futuro será impensable sin cibernética” .
    Ahora la cuestión radica en averiguar que es la cibernética y en que podría ayudar ésta al desarrollo y/o evolución de la edad postmoderna que para algunos se avecina y para otros ya nos aborda.
    La cibernética según la enciclopedia “Wikipedia” es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores y está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Etimológicamente significa el arte de manejar un navío aunque desde la antigüedad vemos que Platón la utilizó pero como el arte de manejar o dirigir a los hombres. (Arte de gobernar). Su objeto es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan abordar el problema del control y la comunicación en general y aunque fue utilizada por primera vez en el contexto del estudio del auto gobierno por platón (en las leyes para significar la gestión de las personas) el término ha adquirido mayor alcance dado a que con la cibernética se puede acceder al estudio de los flujos de información que rodean un sistema ya sean animados o inanimados.
    En términos generales es una ciencia interdisciplinar.
    Despejado el término que generó inicialmente algunas dudas Kaufman continúa abordando en su libro algo que no sé si he entendido bien o mal: “El eterno retorno del irracionalísmo”… Lo he entendido como un punto en el camino en el que culmina lo racional y en el cual se produce un encuentro de intercambio con el irracionalismo trayendo consigo un nudo indestructible y que califica Martin Heideger “del que no quieren salir más” Como quien dice el punto de ebullición por medio del cual la meteria cambia de líquido a gaseoso. Igualmente. De Racionalidad a Irracionalidad

  6. Victoria Maduro Goenaga Says:

    El ser humano es sin duda alguna una obra maestra para algunos el producto de la creación de Dios para otros el producto de la evolución del mono en hombre y para otros el resultado de algo que se ha denominado “Big baan” Lo importante en éste suceso es que pese a las diferencias y diversidades de causas y creencias el producto es el mismo. Nótese que ninguna de ellas niega la magnitud que abarca el ser humano la esencia que lo caracteriza y los avances a los que se ha llegado gracias a los descubrimientos de éste.

    Yo creo que si todos recordamos aquella clase del colegio en la que nos enseñaron quienes eran los seres vivos llegamos a un punto en común y es aquel que se refiere a que a pesar de que todos en igualdad de condiciones nacen crecen se reproducen y mueren (de acuerdo a su propia naturaleza) Solo hay uno que tiene la capacidad de discernir… de razonar… de pensar antes de actuar. Y es curioso porque hoy por hoy hasta nos hemos llegado a preguntar que tanto puede razonar un animal… Incluso el por qué de aquellas conductas que son el pan de cada día y que en derecho están penalizadas como “delitos” en sus distintas clases. Uds saben muy bien a lo que me refiero (Homicidios.. hurtos… delitos de lesa humanidad… corrupción)
    Sin embargo se preocuparon mas nuestros docentes en hacernos creer que lo correcto es “Razonar” y “razonar bien” como dice mi madre “Ponerse cinco dedos de frente”… que en explicarnos aquellos momentos en los que indiscutiblemente no pensamos … momentos en los que simplemente nos guiamos por una u otra impresión inicial y simplemente actuamos!!! Por intución … por lo que sea!!! Pero menos por razón!
    De esta manera ha sido tanta la exageración a la que hemos llegado que el decirle “irracional” a otro se ha convertido en un insulto. Pues a nadie le gusta que le digan irracional y mucho menos que lo comparen con un animal. Eso está dicho. En términos generales lo que ha hecho nuestra sociedad es tachar el término e igualarlo con lo absurdo mientras nosotros cada vez nos vamos acostumbrando.

    Asi que no me explico como viene Arthur Kaufman ahora y nos dice que es que no! Que estamos equivocados… en sus términos “Lo irracional de ninguna manera significa absurdidad puede también significar algo suprarracional”
    Todo esto representa como una cachetada al pensamiento que ha agarrado auge en nuestra sociedad…. En otras palabras al pensamiento con el que nos criamos! Que tal pensar que lo irracional no es tan malo como creemos…Suele ser interesante desde cualquier óptica.

    Y como es tan apasionante pensar sobre “el pensar humano” …. Ni siquiera me ha dado tiempo de colocarle un título a esto que pretendo escribir pero que continúo porque creo que podré hacerlo por lo menos cuando ponga punto final a lo que a penas comienzo a leer.

    La racionalidad es una capacidad humana que permite de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia pensar evaluar y actuar para satisfacer algún objetivo o finalidad es como lo puntualizo Eike de SAVIGNY de quien habla Kaufman en su obra “un severo proceso deductivo en el que se llega a fundamentaciones jurídicas” También se puede considerar tal cual como lo establecio Christoph V. Mettenheim y de quien también se habla en la obra “una garantía producto del método inductivo”
    Lo cierto es que como se trata de hacer aportes a la temática considero que la racionalidad no es más que el producto de la irracionalidad de la deducción y de la inducción. Un complejo conjunto que aunque generan una misma cuestión actúan por vía de interrelación cada uno en su propio campo de acción.

    Ya venimos de un capitulo en el que se sentó o mas bien en el que se entendió que existe un punto en el camino en el que culmina lo racional y en cual se produce un encuentro de intercambio con el irracionalismo trayendo consigo un nudo indestructible y que califica Martin Heideger “del que no quieren salir más” Así las cosas yo le agrego a los cinco dedos de frente que le corresponden a la racionalidad y de los que habla mi madre cinco dedos mas respectivos a la irracionalidad y uno que sea el punto de transición o sea once dedos de frente. Con once dedos de frente.

    Todo esto conlleva a explicar ciertos fenómenos que en algun momento de la historia revistieron un gran avance para la humanidad sin duda alguna catalogados como el producto de la racionalidad pero que hoy dia solo se consideran como uno más (un producto más) de la irracionalidad… O sea que en algún momento fue racional y que después se convirtió en irracional … o que intentaron darle el punto de racional pero que siempre fue irracional o que llegaron al nudo indestructible del que habla Martin Heideger y del que no quieren salir mas… más bien!! Que aun no se sabe que tanto de cada cosa tiene pero que de cierto si tiene que ambas cosas tiene.
    La bomba atómica por ejemplo formada por uranio y plutonio considerada como un poderoso compuesto químico es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares creada por Robert Oppenheimer y que para la época tal vez fue uno de los avances mas importantes que se dieron durante el proceso de la segunda guerra mundial pero que desafortunadamente generó una catástrofe como la de la explosión en Hiroshima y Nagasaki. Aquí se evidencia en primer lugar lo que significó esta creación y lo que en últimas generó y representó.

  7. Victoria Maduro Goenaga Says:

    Quién sabe según los astrólogos bajo que luna o bajo que planeta y en que posición estaban los astros cuando dio el primer grito de vida aquel Alemán de origen Judío conocido como Karl Heinrich Marx.
    Lo cierto es que como éste filósofo ¡pocos! Pues su capacidad intelectual y cosmovisión política económica y filosófica de la sociedad dan fe de la necesidad que se despertaba diariamente en el pensamiento de éste por proponer otro tipo de soluciones que pudieran no solo resolver las problemáticas que se venían presentando sino también satisfacer los intereses de cada individuo en la sociedad.

    Sus manuscritos aún siguen cuestionando el pensamiento de muchos que han desistido de la idea de criticarlo y se han unido a la fuerza de tratar de hacer realidad lo que otros han denominado Utopía… En fin de tratar de hacer realidad lo que hace más de 100 años se plasmó en la historia de la humanidad con el propósito tal vez de hacernos pensar. Con el objetivo de hacer pensar a cada pueblo a cada mente de lo que estamos haciendo por progresar de lo que estamos logrando…. De lo que estamos sembrando y de lo mucho o poco que cosechamos.

    Marx nace casi 30 años después de haberse efectuado la famosa revolución francesa y luego de haberse iniciado la revolución industrial que sin duda alguna fue uno de los fenómenos histórico-social que tuvo gran incidencia en su pensamiento debido a las innumerables consecuencias y/o impactos que generó en la sociedad de la época.

    La transformación de los modos de producción que trae consigo el avance de la burguesía como propietaria de las industrias generando la expansión de nuevas fábricas ocupadas por la población campesina que había abandonado los campos dio lugar según Marx al nacimiento de un “proletariado Urbano” que fue creciendo paralelamente a la denominada producción y cuyas condiciones de trabajo si es que se podían llamar así estaban estrictamente sujetas a las leyes de la oferta y la demanda pues para la época no existían leyes sociales ni sindicatos que pudieran si quiera velar por el mínimo de derechos que tenían cada una de las personas que generaban “capital”. De esta manera el resultado de todo esto eran salarios miserables a cambio de grandes esfuerzos laborales que en muchos casos por no decir en todos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Los adelantos tecnológicos eran el principal enemigo pues entre más se introducían en la producción menos obreros se necesitaban y la miseria aumentaba.

    Fue así como Karl Marx encuentra a una sociedad dividida.. evidentemente dividida por pensamientos clasistas …. Necios pensamientos clasistas caracterizados por necesidad de poder y de riquezas.
    Una sociedad sosegada por la ambición y la avaricia. Tal vez no toda la sociedad pero si la mayoría. La suficiente mayoría para destruir poco a poco otras vidas gestantes en desarrollo y casi por culminar que dependían enormemente de las primeras.
    Dos clases sociales básicas y contrapuestas innecesarias pero existentes. Burguesía y proletariado.

    Pese a que la base de la dialéctica marxista es la hegeliana… Marx logra captar junto a Engels aspectos importantes de la filosofía de Hegel para invertirlos porque según Marx… la materia es primero que la idea. “La realidad es todo y el pensamiento es pues el reflejo de la materia”… de ésta manera critica el sentido ideal de la dialéctica de Hegel en la que afirma que está totalmente desconectado de la realidad. Dice Marx que son las relaciones de producción y de cambio… es decir… las relaciones económicas las que determinan dialécticamente el curso de la historia o sea el cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.

    Me gusta cuando afirma que “no es la consciencia de los seres humanos lo que determina su ser…sino el ser social lo que determina su consciencia” pues nos recuerda la naturaleza de “ser social” que evidentemente nos caracteriza. La misma que a veces “intentamos” desconocer bajo no sé que pretextos. Esa que según él está sujeta a la dimensión productiva económicamente por el hombre. Sólo basta leer la frase y entender el significado.

    No vacila en hablar de aquel fenómeno al que denominó “Enajenación Humana”.
    Enajenación humana al trabajo que calificó como “externo”. Es decir como aquello que no pertenece al ser del trabajador quien en últimas no se afirma sino que se niega no se siente feliz sino desgraciado ya que éste se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo fuera de sí. Según éste el trabajador está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo ya que el trabajo no es voluntario sino forzado. Por eso no se constituye en la satisfacción de una necesidad sino en un medio para satisfacer las necesidades. Dice Marx: “La existencia del capital es su existencia.. su vida”

    Defino a Marx indudablemente como un materialista al que no critico por ser materialista…. Como un revolucionario….Filosofo emprendedor y precursor de ideas. A uno de los padres de la economía… por qué no? A uno de los pocos filósofos que se atrevieron a dejar sentado muchas de las políticas que deberían ser tomadas en cuenta…. Al mismo que hoy por hoy debe ser catalogado como el “Comunista inmortal”

    Él es tal vez mi ídolo en ideas… en pensamientos…. En lucha pero no en ejecución de planes porque aunque en algún momento el mismo criticó a Hegel por ser tan elevado e aislado en sus planteamientos filosóficos hoy yo en mi noble pensamiento me permito criticarlo y poder preguntarle si es que tuviera la oportunidad de preguntarle por qué creer en el comunismo? Si para su época era tan difícil…. Si casi nadie daba crédito a aquel pensamiento … No habría creído él que ahora hubiera sido peor aquella pugna entre clases? No cree él que el sentimiento de egoísmo entre las clases sociales crecería hasta tal punto de evitar convertir una sociedad en comunista y terminarla desarrollando en lo que hoy muchos como yo denominamos “utopía”?
    Lo cierto es que siempre existirá un argumento en la historia de la humanidad para dar cuenta del por qué de tantas pugnas…. del por que de ésta lucha interminable entre clases que solo afecta a quienes viven permanentemente afectados … del por qué de la existencia del oprimido y del opresor… en sus términos del por qué de la existencia de la burguesía y el proletariado.

    Pues sino es así… como podría llegar a saber el hombre que ha alcanzado ese estado ideal de felicidad e inexistencia de clases sociales donde no haya la necesidad de explotar a otro… si siempre permanece inconforme?

  8. Victoria Maduro Goenaga Says:

    Filosofía del derecho en la postmodernidad ….

  9. Belkys Paola De Las Salas Pontón. Says:

    Belkys Paola De Las Salas Pontón.
    2 a Diurno Derecho.
    Universidad Simón Bolívar.

    PROYECTOS DE REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

    El Gobierno Nacional propone profunda reforma a la Educación Superior, la iniciativa busca mejorar la calidad de la educación superior, permitir que más jóvenes se gradúen de este nivel de formación, ampliar las fuentes de recursos para las Universidades Públicas y atraer inversión privada al sector.

    Una propuesta para organizar y fortalecer el sistema de educación superior en Colombia, la cual busca que para el año 2014 estén estudiando en programas de calidad más de 2,2 millones de jóvenes, llegando así al 50% de cobertura en educación superior con la creación de 608 mil nuevos cupos, y que podría lograr que $2,4 billones de nuevos recursos ingresen al sector de la educación superior, ya está puesta a discusión de todos los colombianos.

    La reforma plantea, guardando siempre el principio de la autonomía universitaria, cuatro objetivos: Promover mayor calidad, a través de una mejor oferta de programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos; generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad; la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes; flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional. También, se busca adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

    Los compromisos del Gobierno Nacional están enfocados, entre otros, en incentivar los resultados y buenos indicadores de desempeño de las instituciones de educación superior con el incremento de recursos que entrega la Nación. Se promoverá también la entrada de nuevos recursos a través de la creación de alianzas con el sector privado; fortalecer el Icetex para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos; promover que más estudiantes y profesores viajen a otros países a formarse; y promover la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, combinando la autonomía y la responsabilidad pública de las Instituciones de Educación Superior (IES).

    Con todas estas acciones explícitas en el proyecto de reforma, será posible generar las condiciones de acceso y permanencia para que los más de 625 mil jóvenes que se gradúan del colegio cada año, así como los más de 3,2 millones de jóvenes que durante los últimos años ingresaron o desertaron de la educación superior, continúen su proceso educativo. Siendo conscientes de que la educación es la herramienta para combatir la pobreza y generar más desarrollo para el país, es que la formación de ésta y las generaciones siguientes, debe convertirse en motivo de Unidad Nacional.

    Los colombianos podrán hacer parte de la construcción final de la propuesta del Proyecto de Reforma a la Educación Superior. Para ello, el Ministerio de Educación dispone de un Foro virtual en el portal educativo Colombia Aprende, donde conocerán en detalle la propuesta, sus objetivos y comentar los capítulos y artículos, entre otras actividades.

  10. Angelica Maria Cotes Martinez Says:

    ANGELICA MARIA COTES MARTINEZ
    DERECHO GRUPO 2A-DIURNO
    USB

    PROYECTOS DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    LA PROPUESTA PARA MODIFICAR la Ley 30 que rige a la educación superior desde 1992 fue puesta a discusión este jueves por el Gobierno Nacional.
    La presentación tranquilizó a la comunidad académica, la cual temía que el proyecto fuese presentado al Congreso sin discusión previa. Recelo sin duda justificado, no porque fuera la reforma una farsa, sino porque, al contrario, es ambiciosa y puede llegar a ser el impulso que necesita el país para mejorar sus indicadores, que no dejan de ser preocupantes. La tasa de cobertura es del 34,5% — y eso que incluye, desde la administración de Uribe, los cerca de 170 mil cupos del Sena, no todos con el respaldo de los registro avalados de sus programas—, mientras que, por ejemplo, en Chile la cobertura es de 52,1%, en España de 70,6% y en EE.UU. de 82,9%. La calidad tampoco es la anhelada; para esto basta saber que solamente el 4,5% de los profesores del país tienen estudios de doctorado. Y, finalmente, la deserción anual, cuya principal causa es la dificultad académica de los estudiantes, se mantiene en los dos dígitos: 12,4%.
    El Gobierno del Presidente Santos de Colombia ha puesto en marcha el debate sobre un proceso de reforma a la educación superior de ese país. La reforma plantea cuatro objetivos:
    – Promover mayor calidad, a través de la mejora de oferta en programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos.
    – Generar mayores condiciones para que más jóvenes de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad.
    – Promover el acceso, la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes.
    – Flexibilizar la oferta educativa y fortalecer la participación regional.
    – Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.
    Estas son otras propuestas del proyecto de ley que reforma la educación superior:
    – Crear IES con ánimo de lucro. Estas recibirían beneficios tributarios a cambio de aportes a los fondos de becas de Icetex. El Ministerio de Hacienda y la DIAN ya estudian este esquema. Según Santos, bajo este modelo, Brasil pasó, en 12 años, de tener 1’800.000 estudiantes a casi 6 millones en la educación superior, teniendo un 75 por ciento de instituciones con ánimo de lucro.
    – Crear un fondo que garantice el sostenimiento de estudiantes de bajos recursos –promoviendo su permanencia– y destine recursos para mantener los subsidios de matrícula. Este permitiría un pago diferido de los créditos subsidiados o del valor de la matrícula, de manera que los beneficiarios comiencen a pagarlos cuando se gradúen y se vinculen al mercado laboral .
    – Ampliar la condonación hasta en un ciento por ciento a los estudiantes que obtengan los mejores resultados en la pruebas Saber Pro (antes Ecaes).
    – Permitirles a las Instituciones de Educación Superior financiar sus proyectos de expansión y mejoramiento con créditos de FINDETER, con respaldo de sus obligaciones a través de un fondo de garantías.
    – Crear Comités Departamentales de Educación Superior –con la participación de las Secretarias de Educación– como ‘instancias de coordinación a nivel regional’.
    – Internacionalización del currículo y del sistema de calidad.
    – Rendición de cuentas sobre los recursos recibidos por las instituciones y sus metas logradas.

  11. Maria Fernanda Cordoba 5c Says:

    FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO
    Primeramente tenemos que tener un claro que esta época abarca la edad media y la moderna esta fue una etapa a mi punto de ver las cosas brillante y renovadora ya que el hombre en esta época tuvo la valentía por decirlo de alguna madera la estabilidad política y por su puesto la expansión económica.
    Este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar el dogma predominante como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la filosofía griega, dando lugar a una corriente neoestoica, Lipsius, otra neoepicúrea, Valla, y un platonismo que trata de terminar con la tradición escolástica, sus métodos, el principio de autoridad y el modo de razonar, Nicolás de Cusa, Bruno, Campanella. Subsisten escuelas del escotismo, Dans Scoto y del occamismo, Guillermo de Occam y un movimiento en España de renovación que coincide con la Contrarreforma.
    Es la declaración ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.
    Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo.
    La conquista del mundo, de la naturaleza, realiza rápidos progresos, la vida presente apasiona a los hombres.
    la filosofía del Renacimiento ha servido, con frecuencia, como simple introducción al capítulo principal (de la filosofía burguesa) consagrado a Descartes, cuyo cogito ergo sum era presentado como la primera piedra de una filosofía nueva. Esta manera de ver las cosas es, empero, completamente falsa. Descartes tuvo predecesores que fueron mucha más que predecesores.

  12. Maria Fernanda Cordoba 5c Says:

    CUIDAD DE DIOS DE SAN AGUSTIN

    La ciudad de Dios es la principal obra de San Agustín. Fue escrita entre los años 413 y 426 para refutar la opinión de que la caída de Roma en poder de los godos de Alarico (año 410) había sido causada por la aceptación del cristianismo y por el abandono de los dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Roma desamparada en manos de los bárbaros. Agustín se enfrenta a esta opinión en los cinco primeros libros de los 22 que tiene la obra, mostrando que Roma había caído por su egoísmo y por su inmoralidad. Además, en los cinco libros siguientes, Agustín demuestra que ni el politeísmo popular ni la filosofía antigua fueron capaces de preservar el Imperio y dar la felicidad a sus habitantes.
    Los otros doce libros están dedicados a presentar el nacimiento, desarrollo y culminación del enfrentamiento entre las dos ciudades, la terrena y la celestial, encarnada ésta en la Iglesia de Cristo. Así, los libros XI-XIV muestran cómo nacen las dos ciudades, los libros XV-XVIII presentan su desarrollo en este mundo, el libro XIX expone la finalidad de las dos ciudades y los libros XX-XXII están dedicados a su culminación tras el juicio final.

    El libro XIX, es un libro muy bello, en el que San Agustín hace un profundo análisis de las nociones de justicia, paz y felicidad. En concreto, los capítulos 11-17 están dedicados al tema de la paz: definición (la paz es la tranquilidad del orden), formas de la paz, medios para conseguirla (las leyes)
    En este capítulo, Agustín examina los argumentos que trataron otros filósofos sobre el bien y el mal, para ello recurre al libro “Filosofía” de Marco Varrón, quien era una estudioso del siglo I a.C. Marco Varrón afirmaba haber encontrado doscientas ochenta y ocho sectas y opiniones en toda la historia del pensamiento que versaban acerca del bien y el mal. Para este autor, de estas doscientas ochenta y ocho sólo rescataba tres como “importantes”, y de esas tres, nada más que una como la “verdadera”: la de la escuela peripatética de Aristóteles.

    Acá se discute como llegar a que el hombre sea por fin bienaventurado, se ponen de manifiesto tres géneros de vida para llegar a la bienaventuranza: el ocioso, el activo y el templado y mezclado del uno y del otro género de vida. Agustín, derrumbando toda la incertidumbre de con cual género de vida se podría llegar a la bienaventuranza, dice que muchos pueden vivir en cualquiera de los tres géneros de vida y errar en el método para conseguir la bienaventuranza

    Para determinar cual de las tres sectas es la correcta, Varrón antes indagaría qué es lo que busca la filosofía. Encontraría que ésta tiene por objeto filosofar sobre el sumo bien del hombre. Pero surge otra interrogante, ¿Qué es el hombre? En la naturaleza del hombre se hallarían dos cosas, cuerpo y alma, y no se dudaría que el alma es superior al cuerpo, pero Varrón se preguntaría si sólo el alma constituye al cuerpo, llegando a la conclusión que tanto cuerpo como alma se corresponden mutuamente.
    Tras este razonamiento, Varrón opinará que la felicidad del hombre dependería de bienes del alma y bienes del cuerpo y que la virtud, el “arte de vivir”, debería acoger la primigenia, para que el hombre desee todas las cosas como sí mismas y con el fin de gozar de todas y despreciar algunas cuando la necesidad lo llame.

  13. Maria Fernanda Cordoba 5c Says:

    RAZONAMIENTO JURIDICO

    este documento nos muestra la manera o forma en la que se razonaba anteriormente tenemos que hacer una pequeña aclaración que tiende a confundir no es lo mismo el pensamiento jurídico y la historia de la filosofía aunque van de la mano no son lo mismo a mi punto de ver las cosas primero se estudia la historia y luego si se llega a el pensamiento pues, ciertamente, la filosofía del derecho anhela proporcionar la justificación del quehacer jurídico. la filosofía del derecho no puede ser una división más de lo jurídico, siendo como es la base.
    Ciertamente, a partir del idealismo alemán, el razonamiento jurídico adquirió otro matiz. Iniciado con kant pasando por fichte hasta hegel se le consideró también como una expresión de la razón pura, y con hegel como una expresión del espíritu.

    si bien la filosofía en general tendió hacia un positivismo, poniendo en entredicho los postulados metafísicos del idealismo-platonismo, y reduciendo las apreciaciones a lo verificable, igual aconteció con el razonamiento jurídico; se llevaron las justificaciones del orden existente al plan social: a partir del marxismo se considera al derecho como expresión de una ideología de clase.

    al transcurrir del tiempo nos hemos hecho diversas preguntas es que el derecho? De donde surge el mismo? Y muchas más que el mismo hombre con la necesidad de darle respuesta a estos interrogantes ha buscado su justificación en la historia es decir todo tiene su base con la historia de la historia se desprende todo por decirlo de alguna manera. . Este vistazo no puede ser ni superficial ni imparcial; no es superficial en tanto continuamente implica remitirnos a las fuentes de las ideas fundamentales; constituye un punto de partido a los cuestionamientos políticos, jurídicos y filosóficos.

  14. Daniel Oviedo Consuegra 5C U.L. Says:

    CONCEPCIONES JURÍDICAS EN LA EDAD MODERNA

    Esta época llena de grandes pensadores, los cuales aportaron importantes ideas para la formación del derecho y lo que era razonable para mantener un orden en la sociedad, se basaron en el hombre como base de todo y manifestaron lo que era el ser y el deber ser, todas esas ideas iluministas se ven reflejadas en nuestra actualidad y muchos criterios planteados por estos pensadores están aun vigentes y son guía para el planteamiento de leyes, normas e incluso son guía para la forma de actuar y de relacionarse o comportarse un individuo en sociedad.

    como exponente máximo tenemos a KANT el cual basa su pensamiento en cuestionarse la validez de la actividad razonante.
    en cuanto a lo jurídico, kant lo fundamento en el ámbito de la ética, planteaba que “la ley moral ordena, y ella es un mandato dirigido a todos los hombres en toda circunstancia. En el imperativo categórico tal como Kant lo presenta, se exterioriza el pensamiento de que la razón humana ha de obrar como legisladora, para que se realice el ideal moral a que el hombre ha aspirado, y ha de aspirar por su misma condición humana. El imperativo categórico encierra el pensamiento de que “la humanidad” en el hombre tiene valor absoluto. Por eso prescribe: “Todo lo que hagas, has de hacerlo de modo que la máxima de tu conducta pueda convertirse por tu voluntad en ley universal”. (Dujovne León, ob. cit. p. 42).

    en la misma modernidad surgieron otros pensamientos, como el de FICHTE, el cual por su parte no definió el derecho como ley moral, las diferenció y estableció que la ley moral era lo que estaba de acuerdo a la ley natural, a diferencia del derecho que no es obligación moral, para Fichte el derecho era una ley impuesta a la colectividad, que generaba coerción y que imponía sanciones al momento de ser violada o incumplidas, limitando la libertad.

    HEGEL fue otro de los importantes exponentes de este momento histórico, el cual fundamento sus ideas sobre el derecho en la libertad de obrar dentro de la propia espiritualidad del ser humano, es decir actuar libremente bajo unos parámetros.
    manifestó en cuanto al estado que este no debe intervenir en los conflictos civiles por cuanto este es un órgano autónomo e independiente.

  15. Paula Andrea Barros Gomez Says:

    Filosofía del derecho en la Edad moderna
    Paula Andrea Barros Gómez

    La edad moderna es la época donde se evidencia el surgimiento del capitalismo y las nuevas ciencias de la mano del humanismo que se desarrolla a partir del renacimiento; es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa esta filosofía la inicia Rene Descartes pero la lleva a su máxima expresión Kant el cual re define la libertad en términos de racionalidad moral y en la autonomía del pensar.

    Se libera al individuo del capricho naturalista donde la voluntad de Dios pasa a ser un componente humano del hombre pero no su principal factor.
    Kant motiva la duda en la capacidad de la razón; se pregunta sobre nuestra capacidad de conocer el mundo exterior, y principalmente el conjunto de leyes que rigen nuestro mundo interior, el de los hombres, el de los juicios, el de nuestra razón, el de nuestra posibilidad de conocer.

    Las pasiones y los deseos son el dominio de la razón por esto se establecen juicios del ser y el deber ser se cumplen, pero no porque la voluntad sea buena en sí sino en miras a un fin, Kant también expresa que hay juicios o imperativos que se imponen a la voluntad en referencia a sí misma.

    A partir de la autonomía de la razón se cuestiona la voluntad del hombre de que actitud puede ser ejecutadas desde la libertad propia del hombre, donde existen leyes morales y legales donde las primeras son conocidas como aquellos principios propios del hombre lo que es bueno y malo para este; las segundas son las leyes positivas que crea la sociedad para crear una armonía o un dominio de las personas que en ella se encuentran que a partir de una mala conducta se genera una sanción.

    Es pertinente terminar esta intervención expresando que el legislador universal es el hombre educado, aquel que tiene los conocimientos y la sabiduría para discernir al realizar cada una de sus acciones.

  16. Kersty Salas Sierra UL 5B Says:

    Filosofía de la conquista
    La secuencia histórica de la filosofía y sus magnos aportes ha sido objeto de estudio de grandes historiadores que han retomado los registros encontrados de las corrientes filosóficas, estudiar la etapa de la conquista como un parte de la filosofía resulta complejo porque para aquella época esta y la teología se encontraban enmarcadas en un mismo cuerpo, pero a pesar de no tener demarcada una corriente si se destacó con múltiples ideologías que ayudar a vislumbrar los problemas de la época y no solo esto si no también resolverlos, en medio de una controversia ideológica de tres corrientes formadas como consecuencia de la conquista de los españoles y con ella la opresión del pueblo amerindio en la razón de la equivocada superioridad de aquellos, convencidos que de haber descubierto nuevas tierras tomaron posesión arbitraria de todo lo que pertenecía al aborigen. Con respecto a la situación que se presentó para la época de la conquista resulta de mucho interés entrar a analizar los dos extremos del pensamiento con respecto a al situación del indio y la posición central con respecto al estado por ello se procede a mencionar cada uno de los pensadores relevantes para la época de la conquista y cuáles fueron sus máximas contribuciones.
    En relación al conflicto ideológico una de las corrientes que surge es la esclavista precedida por Juan Ginés Sepúlveda quien se constituyó como defensor de la conquista, mantiene que la guerra contra los indios es lícita e incluso recomendable basándose en cuatro argumentos:
    • los indios son idólatras y bárbaros
    • son esclavos por naturaleza
    • su previa sumisión facilita la predicación de los misioneros
    • es menester liberar a los inocentes que hacen morir ofreciéndolos como sacrificio a sus dioses.
    A diferencia de Sepúlveda el principal aporte de Bartolomé de las Casas fue su doctrina sobre la unidad específica del género humano, según la cual los derechos y libertades de la naturaleza humana se explican por la igualdad de todos los hombres; en ello consiste la dignidad humana. El hombre tiene implícita en su naturaleza la tendencia a lograr los fines para los que fue creado; para ello cuenta con un conjunto de atributos esenciales: la racionalidad, la libertad, la sociabilidad. Su teoría es de gran relevancia ya que no solo es un avance ideológico para la filosofía-antropológica sino que es una respuesta concreta, teórica y práctica, a una situación histórica específica de violencia contra la dignidad humana.
    En medio de las dos corrientes antes mencionadas surge una posición que no busca condenar la conquista pero tampoco está de acuerdo con las practicas realizadas este es francisco de vitoria quien propone una posición humanista es considerado uno de los predecesores del derecho de gentes, para él debía humanizarse el estado tomando como derechos propios y respetables inherentes al ser humano la dignidad humana así como el derecho de propiedad que son títulos legítimos para él hay títulos ilegítimos que analizándolos son los que comprende una universalidad de dominio sea bajo propiedad o bajo ideologías .
    Después analizar la tres corrientes que ofrecieron su visión acerca de lo ocurrido en la etapa de la conquista ideológicamente hay un corriente de superioridad, una seguida por la humanidad y otra por el equilibrio de los puntos antes mencionados y no son visiones lejanas a la actualidad estamos en una etapa capitalista donde se busca la humanización de la ley pero también hay un sector dominante y asi mismo se lucha por un equilibrio que se convierte en estabilidad pero de ahí a justicia y equilibrio hay una gran distancia si se tiene como meta.

  17. DAIRANYS ESTRADA Says:

    INTRODUCCION DE LA CONCEPCION JURIDICA EN LA EDAD MODERNA

    EN LA MODERNIDAD SE PUEDE ANALIZAR Y DESARROLLAR UN AMPLIO CONOCIMIENTO, OBSERVANDO DE MANERA MAS PROFUNDA EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD Y EL MUNDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS A PRESENTADO DESDE SUS ENFOQUES MAS IMPORTANTES QUE LO COMPLEMENTAN COMO LO SON LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y LO POLÍTICO. ESTE DA SU INICIO CON GRANDES SUCESOS QUE ENMARCARON LA HISTORIA, COMO LO FUE EL RENACIMIENTO EN EL SIGLO XVI, LO CUAL HIZO LA CONSOLIDACIÓN DE LAS NACIONALIDADES, LA FORMACIÓN DE LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES COMO CONSECUENCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y DE LA FUERZA POLÍTICA DEL ABSOLUTISMO, LA LUCHA CONTRA TODA POTENCIA QUE QUISIERA IMPONER SU HEGEMONÍA HASTA LLEGAR AL EQUILIBRIO EUROPEO DEL SIGLO XVIII, LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS LIBERALES.

    APARTIR DEL RENACIMIENTO, EL HOMBRE COMIENZA A TOMAR CONCIENCIA RESPECTO A SÍ MISMO Y CON RESPECTO A LA NATURALEZA, GUARDA RELACIÓN CON LA IDEAS DE LOS HUMANISTAS, QUIENES SE CONSIDERABAN PORTADORES Y DIFUSORES DE UNA NUEVA MENTALIDAD, LO MODERNO NACE EL VALOR DEL INDIVIDUO Y LA DIGNIDAD SE BASA EN LA LIBERTAD DEL HOMBRE LA EDAD MODERNA SERÍA EL PERIODO EN QUE TRIUNFAN LOS VALORES DE LA MODERNIDAD (EL PROGRESO, LA COMUNICACIÓN, LA RAZÓN) FRENTE AL PERIODO ANTERIOR, DONDE SE COMIENZA A CULTIVAR TODAS LAS RAMAS DEL SABER, SE DAN GRANDES SUCESOS COMO LO FUERON:

    -TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
    -ES LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS, RELACIONADOS CON LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS DE LA PENÍNSULA ÍBÉRICA (ESPAÑA Y PORTUGAL) Y QUE SUPONEN EL INICIO DEL CAPITALISMO MODERNO
    -TRANSFORMACIONES CULTURALES: EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
    -PROBLEMAS RELIGIOSOS: LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

    EL SENTIDO DE LA EXPRESIÓN EDAD MODERNA GUARDA RELACIÓN CON LA IDEAS DE LOS HUMANISTAS, QUIENES SE CONSIDERABAN PORTADORES Y DIFUSORES DE UNA NUEVA MENTALIDAD, LAS GRANDES EXPRESIONES ARTÍSTICAS SUFRIERON CAMBIOS DE AVANCES, DONDE DESARROLLAREMOS MAS ADELANTE QUIENES FUERON LOS PROTAGONISTAS QUE HICIERON PARTE DE ESTA ÉPOCA QUE DEJO SIGNIFICATIVAS OBRAS Y REPRESENTES QUE AUN SUENAN EN NUESTROS OÍDOS COMO LAS MEJORES.

  18. Jose Daniel Mazeneth Ramirez 5C. UL Says:

    Aparte de Kant que es el filósofo más importante de la edad moderna, aparecen de igual forma otros de mucha importancia y con ideas claras sobre la filosofía tal como Marx, Friedrich, Stammler, Hans Kelsen.

    Empezamos con Marx, el argumenta que si se sigue un modelo o método científico se llega a individualizar el factor determinante de los cambios históricos en la sociedad humana. Este factor determinante, según él, está constituido por los procesos económicos, pues la economía es la que determina la división en clases y la consiguiente lucha entre ellas. Por ello, los procesos económicos son el factor más influyente en la interpretación de la historia y consecuencialmente de la dinámica de la evolución jurídica. De ahí que la doctrina de Marx se denomine también economismo histórico o teoría crítica práctica de la sociedad y de la historia.

    La concepción del Derecho y del Estado como aparecen en la Filosofía del Derecho de Hegel es inaceptable para Marx, pues, para Marx, Igualmente Marx considera que no es viable indagar sobre el Derecho y Estado sin tener en consideración una doctrina válida de la sociedad humana y su historia. Para Marx esta doctrina válida está constituida por el materialismo histórico. Él proceso histórico, luego de la aparición de las clases sociales, se interpreta como el conflicto entre estas mismas clases. Resulta indispensable que en cada momento histórico, en cada etapa del desenvolvimiento humano, hay clases que dominan y clases que son dominadas. Igualmente afirma que el Derecho y el Estado son producto de determinadas circunstancias en determinados momentos del desarrollo histórico; son instrumentos al servicio de la clase dominante. Y el Derecho y el Estado dejarán de existir cuando desaparezca la división de la sociedad en clases que los enmarca y divide.

    La concepción de Friedrich sobre el derecho es que lo considera como parte de la estructura ideológica que se eleva por encima de la realidad material del control de los medios de producción; dice también La filosofía materialista y marxista del derecho se funda, en el criterio de que los movimientos de la dialéctica, al ocurrir en el pensamiento humano no son sino un mero reflejó de una dialéctica que actúa en la realidad.

    Stammler establece una diferencia nítida entre lo que constituye el concepto de Derecho, y lo que constituye la idea de la justicia; El Derecho es una de las categorías de la voluntad vinculatoria; es voluntad obligatoria, que concierne a los actos exteriores de los hombres en su relación social. El fin de la justicia es la fundamental virtud de un derecho, se alcanza aplicando la idea de la pureza de voluntad, la voluntad jurídica en su carácter de vinculatoria.

    También realiza una diferencia entre ciencia jurídica y técnica jurídica teórica; La primera se ocupa de la dilucidación de todo sistema legal dado, de la conexión entre sus partes, de la aplicación de principios generales a casos particulares. Por su parte, la ciencia jurídica teórica se ocupa del Derecho como conjunto de reglas que enuncian los medios para el logro de propósitos humanos esenciales. Ambas, la ciencia técnica y la ciencia teórica del Derecho se ocupan del Derecho tal como es, pero hay entre ellas una diferencia; mientras la primera se limita a poner de manifiesto el sentido de reglas dadas, La segunda las vincula a principios más fundamentales, o si es posible, a un único principio último. El esfuerzo de Stammler va encaminado a la determinación de ese principio último del Derecho que ilumine todas las regulaciones y haga desencadenar todas las racionalizaciones jurídicas.

    Kelsen, trata siempre de puntualizar de que sus ideas sobre el derecho se condicionen a sus ideas sobre la dicotomía existentes entre la sociedad y la naturaleza. Dice que por ser el Derecho un fenómeno social, la ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian la sociedad. Sus ideas primordiales sobre el derecho y el estado se encuentran en su obra “Teoría Pura del Derecho”.
    Kelsen es positivista busca proclamar una identidad entre derecho y derecho positivo. El derecho positivo adquiere su carácter debido a la sanción y se encuentra garantizado por el poder público (está garantizado por el Estado). Por lo cual, normas y estado vienen a identificarse; y el derecho se identifica con el poder del Estado, derecho garantizado por la fuerza del Estado. Tanto las normas inferiores como las normas superiores deben estar ajustadas y cumplir con el mismo ordenamiento jurídico.

  19. Diana muñoz Says:

    DIANA MUÑOZ 5C U. LIBRE
    HEGEL VS MARX
    Como sabemos estos dos filósofos de gran importancia han traspasado el tiempo y las distintas épocas, ya que con sus posturas y pensamientos han logrado dividir al mundo entre dos concepciones totalmente válidas y fundamentadas, estos dos filósofos son considerados dos destacados pensadores más importantes en la filosofía contemporánea occidental. Al hablar de Marx nos vamos al campo de la doctrina comunista, este filósofo le da más importancia al mundo material, caso contrario a Hegel, el cual sostiene una teoría basada en las ideas. A pesar de la similitud de pensamientos entre estos se diferencian en que Marx se basó en la dialéctica del materialismo absoluto, mientras Hegel se basó en el idealismo

    Karl Marx fue un filósofo y militante comunista alemán que aplico a su filosofía la dialéctica, dice que La enajenación del trabajo consiste en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, que el trabajador no se siente el mismo cuando realiza dicha actividad y logra sentirse cómodo solo cuando se encuentra fuera de su campo laboral, haciendo su trabajo como forzado y no voluntario, por tanto, se siente perdido a si mismo ya que no se encuentra trabajando por él, sino que está bajo la subordinación de un superior, el cual se enriquece a costa del esfuerzo y trabajo del subordinado. Marx considera al hombre como un ser real de carne y hueso, siendo este el resultado de la historia económica, en otras palabras, un predicado de la producción de la historia misma; el hombre a su vez se construye modificando a la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades básicas en un proceso dialectico en que la transformación de agente y paciente es una transformación mutua, es decir, necesitada.

    Entendemos la dialéctica como un proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones, podemos entonces decir que para Marx la auto regeneración del hombre es un proceso real, histórico- dialectico, podemos decir también que el hombre es en sí sus relaciones sociales, ya que cuando Marx habla re realidad hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre, el cual a su vez no es un ser abstracto fuera del mundo, sino que es en el mundo, esto es el estado y la sociedad, la libertad y esa capacidad de actuar al elegir se encuentra limitada a las distintas determinaciones de la sociedad y de la historia, pero es a si mismo una puerta a las relaciones sociales y al mundo que lo rodea.

    Por su parte Hegel quien se considera como el representante de la cumbre del movimiento del idealismo filosófico, también revolucionario de la dialéctica, impactando en el materialismo histórico de Marx, para el idealismo de Hegel, los objetos no se hallan fuera de la mente, dice que las ideas no son más que la consecuencia del reflejo de la realidad en el cerebro del ser consciente; este sostiene que las ideas son la historia del pensamiento, y que estas son de gran importancia ya que son el resultado de un trabajo realizado por nuestra mente y nuestros quereres.

  20. Harold Cervantes Monasterio Says:

    Los sofistas
    El término “sofista” designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C, a partir de la instauración radical de la democracia. Los más importantes fueron extranjeros: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Hipias de Elide, Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón. Solamente Critias y Antifón eran oriundos de Atenas. El término “sofista” designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C.; por tanto, a partir de la instauración radical de la democracia. A partir de Protágoras y de Sócrates se trata al hombre como ser que piensa y que contempla el universo. Estos negadores de la ciencia fueron los primeros en notar, frente al objeto observado, la presencia del observador que se olvidaba de si mismo.

    HAROLD CERVANTES MONASTERIO
    5B – UNILIBRE

Todo muy bien

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