Revistas y libros electrónicos

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/
http://www.revistahistoria.universia.net/
www.sindioses.org
Historia del erotismo
El Quijote
Biblioteca digital
Investigación en Derecho
LIBROS CLÁSICOS
DISCURSO DE TITO LIBIO
Sobre Husserl
REDACCIÓN DE TEXTOS
HISTORIOGRAFÍA CARIBE

30 comentarios to “Revistas y libros electrónicos”

  1. ESTILH RAMOS GUTIERREZ Says:

    HOLA PROFE… COMO CONSIGO UN EDITORIAL DE ESTA REVISTA Y EN DONDE

  2. yina marquez salgado Says:

    La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
    La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro
    El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera “actos y hábitos” y determinan además las “actitudes”. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo “resultará” su carácter moral para toda su vida…
    Ahora es importante tener claro hasta donde podemos ejecutar el ejercicio de nuestros pensamientos sin sobrepasar los límites de lo que es éticamente correcto la ética y la moral tratan casi de lo mismo pero hay que hacer una aclaración que la ética aun que también habla de comportamiento se trata de teoría y la moral a un que trata de comportamiento También va a lo práctico un ejemplo claro de moral es como actuamos en muestro diario vivir
    Tanto la ética como la moral son muy importantes para nuestra vida ya que son necesarios para nuestro comportamiento desde el punto de vista que lo miremos
    Cuando hablamos de moral y de ética la gente se confunde y dicen que la ética es lo moral u otros dicen que se trata de comportamiento pero no es solo eso ya que aparte de que trate de comportamiento tienen que hacer la aclaración que hay otros factores que la hacen diferente a un que trate de comportamiento y poder tener claro que significa cada uno de los términos
    Según Aristóteles y sus contemporáneos lo que el hombre tiene que hacer es vivir bien y feliz sin preocupaciones aun que no me parece porque uno no tiene que espere que otros no soluciones los problema porque la ética y la moral no se trata de eso de esperar que nos solucionen los problemas más bien es ir a la brusquedad de una solución para así poder vivir bien y feliz de verdad eso es lo que yo creo acerca de ética y moral por que la moral no te va a decir que tienes que estar esperando que te solucionen todo ni mucho menos la ética porque si te hablan de comportamiento y otros factores que la diferencian pero que no te dicen que hagas lo incorrecto no s puede decir que hay que esperar que nos succionen todo eso era lo que tenía que decir acerca de ética y hacer una aclaración de la diferencia de ética y moral

  3. eliana sofia breuer pupo Says:

    La es la ciencia encargada de estudiar acciones humanas de modo que tales acciones muestren y demuestren sus decisiones en determinados aspectos de la vida, desde sus orígenes, el concepto de ética se ha confundido con el de Moral y estas trabajan juntas pero no son lo mismo, la ética es un pensamiento trascendental y profundo acerca de lo moral del ser humano, el estudio de la ética se remonta desde la preocupación de las consecuencias de los actos del ser humano

    La lectura planteada nos muestra el concepto desde sus orígenes que nos da distintos puntos de vista, por ejemplo, nos plantea el pensamiento Aristotélico, Socrático, de estoícos, de epicureos, de platón, de Kant, y todos o bueno casi todos en su mayoría, consideran que su objetivo principal yace en la prestación de una ayuda para las decisiones morales, y así alcanzar la realización del ser y llegar a la felicidad o tratar al menos de hacerlo.

    Como otras ciencias ayuda o delimita los campos de especialidades científicas, las especialidades de la ética pues según la lectura le dan por el distinto campo de estudio que tomen hay por ejemplo: Etica normativa (la etica de las reglas y valores morales aplicadas a la práctica), también esta la aplicada, la meta, la empírica, entre otras.

    La lectura nos plantea nos plantea el origen objeto, rama, sus limitaciones, teorías que basan a la, nos muestra que la ética es mas que una ciencia, teórica es una ciencia netamente práctica puesto que nos responsabiliza por dicha práctica y para ella crea normas y/o reglas ( normativas). Esta lectura nos enseña la parte de cuestiones filosóficas al respecto sobre el qué se debe hacer, al frente de determinada situación. La es eso, una ayuda para mostrar nuestra rectitud en la vida.

  4. jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    HISTORIA DE LA FAMILIA
    Dalín Miranda

    Resumen por: Jorge Rafael Gómez Ortiz

    Como forma de abordar el tema, el Dr. Miranda, parte de la diferencia entre el concepto de “historia tradicional” y el de “nueva historia”. De la primera, se dice que comprende la historia positiva. Estudia las grandes hazañas de los hombres y la humanidad en general, principalmente con base en documentos oficiales; las segunda, es la que se ha escudriñado de 1930 en adelante, siguiendo los derroteros de la revista Anales, esto es, sin que la construcción del pasado sea a través del empleo en las ciencias sociales del método extrapolado de las ciencias naturales; cosa que era indispensable para el primero modelo historiográfico.

    Por otra parte, el referenciado ponente, resalta la importancia de la historia, y pone como ejemplo el paradigma historiográfico predominante en el siglo XIX, empleado para promover el patriotismo, a través de las construcciones, eminentemente narrativas, que relatan la historia de un pueblo dentro del marco de una identidad nacional. Este paradigma seria reemplazada dos siglos después por otro donde los temas de la cotidianidad cobran mayor importancia. Ya por ejemplo se empieza a hablar de la historia de la prostitución, la brujería, la familia, etc.

    Una vez contextualizado el auditorio dentro de una misma línea investigativa, el autor alude -aunque de manera cuantitativa- a los estudios hechos en América Latina sobre el tema: la familia. Al respecto dice que durante los años 70s, los mayores estudios se desarrollaron en Mexico (UNAM y Colegio de México, principalmente), a quien siguieron muy de cerca Brazil y Argentina; mientras tanto, en los 80s el proceso fue abanderado por Colombia y secularmente por Perú, Venezuela y Ecuador.

    Acto seguido, delimita el tema a las familias barranquilleras entre los años 1880 y 1930, y al analizar las fuentes, encuentra como factor más ostensible el predominio de la familia informal, la cual alcanzó en algún momento el 75% de las uniones reconocidas de la época

    Para llegar al anterior descubrimientos, Dalín recurrió a los libros de bautizos de las parroquias de San Roque y Nuestra Señora del Rosario en la ciudad. Otra fuente consultada fueron los protocolos notariales del período evaluado.

    En vista de dicho hallazgo, el investigador se pregunta a sí mismo: ¿por qué?. Con base en este interrogante planea el desarrollo de su investigación; anotando igualmente que, culminado este período, en él se presenta una discontinuidad en la tendencia mencionada, reduciéndose el número de familias informales, lo cual sería abordado aplicando la misma pregunta del descubrimiento primario.

    Para responder estos dos interrogantes, extendió las fuentes de investigación a códigos, fallos judiciales, prensa y cualquier tipo de forma literaria de la época; sin perder de vista, obviamente, los documentos parroquiales y notariales.

    Sobre la informalidad se pronuncia atribuyendo la causa a 3 factores: el primero, la débil presencia de la Iglesia Católica en la región; el segundo, la estructura demográfica de la ciudad y nociones rurales, junto a la fuerte movilidad, por ser Barranquilla potencia comercial de Colombia en ese momento; y por último, el discurso jurídico de la época (código civil, penal, judicial, etc), que implicitamente favoreció la informalidad de la familia.

    Respecto a la discontinuidad, la atribuye al fortalecimiento de la Iglesia Católica, producto del triunfo del movimiento regenerador. Con ello, el profesor e historiador, da cuenta de su labor investigativa y nos muestra que el éxito de su trabajo radica en el carácter novedoso del mismo, y en desarrollo de cuestionamientos que surgieron en medio del trabajo de fuentes.

  5. jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    estudiante de 4to año, Derecho calendario B, Universidad Libre, Investigación 4

  6. jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    profe si puede llevenos el artículo que nos mencionó de la revista ADVOCATUS…..creo que se llama, “la investigación no es un imperativo absoluto”

  7. Carolina Rada Rosania Says:

    Doctor buenas noches🙂 que chevere tener este medio para poder comunicarse con usted sobre los anteproyectos aqui le publico lo que expuse la clase anterior y lo que llevo del proyecto muchas gracias!
    y muy chevere el blog..

    ESTUDIO SOCIO JURIDICO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

    Se realizara la siguiente investigacion con el fin que se desarrolle de una manera adecuada, el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, más que todo en los que se encuentren entre 14 y 18 años, esto de una manera pedagógica, garantizando la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño, para que así mismo se prevenga a estos adolescentes a tener que llegar hacer parte de este sistema.
    Se pretende con la investigacion que la sociedad barranquillera tenga una visión amplia sobre los fundamentos del sistema de responsabilidad penal, que tengan pleno conocimiento que es el conjunto de normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas que intervienen en la investigacion de los delitos cometidos en este caso por adolescentes entre 14 y 18 años al momento de realizar el hecho punible dentro de la ciudad barranquillera.
    Actualmente se viene adelantando sobre el tema una reforma que se requiere implementar al código de procedimiento penal, específicamente al tema que habla sobre la responsabilidad penal en adolescentes, que estos sean juzgados como adultos y no como menores por la magnitud del delito que cometan, que antes de determinar que norma le será aplicada de acuerdo al delito cometido se realice al menor un perfil psicológico para juzgarlo.

    OBJETIVO: analizar el estudio socio jurídico del sistema de responsabilidad penal para adolescentes y describir su conducta por ser sujetos activos de derecho.

    oBJETIVOS ESPECIFICOS:
    1. Fomentar medios de prevención entre adolescentes de 14 y 18 años en la ciudad de barranquilla, dentro del sistema de responsabilidad penal.
    jUSTIFICACION:
    Gracias al estudio socio jurídico que se quiere implementar en esta investigacion al sistema de responsabilidad penal en la ciudad de barranquilla. Se busca que se pueda llegar analizar ampliamente los derechos y garantías que se le conceden a toda persona sindicada de un hecho ilícito, en este caso más que todo a los adolescentes; igualmente describiendo las sanciones a las que se está sujeto por hacer parte, los daños que puedan tener y que son responsables frente al estado por las consecuencias de su conducta.
    Fomentar dentro de esta población el derecho a la educación para asi poder evitar que pertenezcan a este sistema no muy grato dentro de la sociedad. Se dice que los niños u adolescentes entre 14 y 18 años requieren especial protección física, psicológica, afectiva y legal por su edad mental y física; pero actualmente se presenta todo lo contrario, son identificados como sujetos activos capaces de delinquir como cualquier persona mayor titular de derechos y, por tanto con capacidad para adquirir responsabilidades acordes con los hechos delictivos que cometen finalmente lo que se quiere dar a mostrar gracias a este proyecto de investigación, es la implementación de este sistema de responsabilidad penal en adolescentes en barranquilla, como se viene presentando y que dificultades ah tenido y en que se afectaría en esta ciudad con la nueva reforma al sistema que quiere presentar el gobierno colombiano en el 2010

  8. Gina Maria Berdugo Castillo Says:

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    Tema:
    Violencia Intrafamiliar Infantil en Barranquilla y su Área Metropolitana, Causas y Posibles Soluciones a la Problemática

    Análisis del Tema
    La violencia intrafamiliar básicamente es una situación de abuso de poder o maltrato psíquico o físico, de un miembro de la familia sobre otro. Puede tener diferentes formas de manifestación; a través de golpes e incidentes graves, como también de insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición de trabajar fuera de la casa, abandono físico o afectivo, humillaciones, o no respetar las opiniones de las otras personas.
    Como se aprecia en esta definición la violencia intrafamiliar abarca distintos aspectos relacionados con la afectación a la convivencia familiar; desde la agresión física hasta el irrespeto por las diferencias de pensamiento, orientando su interés a la construcción de hogares donde se desarrollen todas las potencialidades del ser humano, dentro de un marco de respeto por el otro.
    El desarrollo de la investigación, comprende un análisis de carácter documental sobre el problema de la violencia intrafamiliar en Barranquilla y su área metropolitana, e identificar como parte de este el maltrato infantil, haciendo un examen breve de los complejos factores que están involucrados. Y sobre la necesidad de la intervención interinstitucional e intersectorial. Además, reconocer la necesidad de profundizar en el estudio de este grave problema de salud publica, por medio de diferentes herramientas metodológicas. Con el propósito de obtener un resultado, para realizar un diagnóstico estimativo y saber que dato estadístico está afectando a la población infantil a causa de la violencia intrafamiliar.
    Se pretende con la investigación obtener un conocimiento sobre esta problemática y a partir de este adoptar medidas, que puedan disminuir el índice de del mismo. A su vez, generar conciencia al interior de las familias, reiterar el reconocimiento de los menores como sujetos de derechos y sensibilizar a la población en general, para adoptar políticas efectivas en cuanto a este escenario.
    Con la realización de esta investigación, se beneficia la población infantil, victimas del maltrato intrafamiliar con el objeto de dar a conocer los índices de este problema, generar conocimiento, garantía, protección y seguridad respecto a sus intereses, en el caso de ser vulnerados estos derechos, se advierte el restablecimiento integral de los mismos.
    Justificación
    Al abordar la temática del maltrato infantil, nos vemos enfrentados a una serie de problemas. Por un lado, existe un desconocimiento de la verdadera magnitud del fenómeno debido a que no se cuenta con datos y que el tema, en muchos casos se remite a los espacios mas íntimos de la convivencia familiar. Por otro las tradiciones culturales e históricas repercuten en la forma con que cada sociedad afronta el problema. Por ultimo, existen diversas opiniones en cuanto a su definición y clasificación, asi como también a las consecuencias que el maltrato infantil pueda tener y su consecuente manejo terapéutico o psicológico.
    Estas son consideraciones que deben tenerse en cuenta para poder realizar un análisis integral sobre dicha problemática, el artículo 19 de la convención sobre los derechos del niño establece que los países tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia física o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, o cualquier otra forma de manifestación de violencia intrafamiliar, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, o de cualquier otra persona que este al cuidado del niño.
    A pesar de esto, el maltrato infantil es un problema escondido u oculto en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, tal es el caso de Colombia y específicamente la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana como objeto de estudio de la presente investigación. De lo anteriormente expuesto, se deduce la importancia de los factores políticos y los recursos legales para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar. Los numerosos factores que inciden en la presencia de la violencia intrafamiliar, deben ser entendidos en su especificidad y singularidad para tener elementos con que intervenir en la resolución de este tipo de dificultades, por ello se destaca en la elaboración del presente proyecto de investigación, el factor cuantitativo con el propósito de obtener resultados y efectuar un diagnostico estadístico, sobre el tema referenciado para conocer la población infantil afectada por esta situación lamentable.
    Objetivo General
    Lograr a través del resultado de la investigación, unos aportes significativos de conocimiento sobre la temática, que permita sensibilizar y concientizar al interior del núcleo familiar la prevención sobre el maltrato infantil.
    Objetivos Específicos
    1. Obtener las cifras estadísticas actuales sobre la violencia intrafamiliar infantil.
    2. Conocer las causas determinantes de la violencia intrafamiliar en la población infantil.
    3. Implementar programas psicoafectivos, dirigidos a los padres y madres de familia, para prevenir la violencia intrafamiliar infantil.

    Gina María Berdugo Castillo
    Estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    Investigación IV
    IV año calendario B
    Universidad Libre Seccional Barranquilla

  9. Jhoandrys Carolina Alviz Romero Says:

    TEMA: (DIH) EL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.

    DELIMITACION:
    en esta investigación tratare lo concerniente al desplazamiento forzado en Colombia; haciendo hincapié en los inicios, consecuencias y costos que ha traído dicho conflicto para nuestra región Caribe; más concretamente para uno de los departamentos que por estos últimos años se ha visto más afectado, como lo es el departamento de sucre.

    ANALISIS DEL TEMA:

    El desplazamiento forzado por la violencia en Colombia se ha venido convirtiendo en un fenómeno extremadamente complejo, dentro del cual coexisten múltiples causalidades y múltiples modalidades de afectación de la población civil. que ha cobrado la consecuente violación de los derechos humanos, civiles y políticos de quienes se han visto obligados a emigrar para salvaguardar su vida y su integridad.

    Es así como el desplazamiento forzado de la población ha sido la más evidente manifestación de irrespeto sistemático de los actores armados al derecho internacional humanitario. Es el resultado de la combinación de las diferentes estrategias que están siendo empleadas en el país por parte de grupos guerrilleros, de autodefensas, y que convierten a la población civil en el blanco de sus actuaciones. el homicidio, selectivo o colectivo, las amenazas, los bloqueos económicos, los ataques a poblados se presentan como las principales causas que generan desplazamientos y todas tienen en común el irrespeto a las normas que regulan los conflictos armados.

    A pesar que el desplazamiento en sucre no es reciente, en varios años de la última década esta situación nos afectó de manera más significativa, pues reporto sus mayores aumentos como consecuencia de las masacres e incursiones de los diferentes actores armados ilegales que operaban en el departamento de sucre; estos años son del 2000 al 2002.

    En cuanto a las cifras de recepción, el municipio con mayor cifra estadística registradas es el municipio de Sincelejo con 82.913 personas recibidas, le sigue san onofre con 10.921, corozal con 10.272, y ovejas con 6990; sucre, como departamento receptor, ocupa el quinto lugar a nivel nacional y en calidad de departamento expulsor ocupa el décimo lugar.

    OBJETIVOS:

    General:

    • mostrar las causas por las cuales se da el desplazamiento forzado por la violencia en sucre.

    Específicos:

    • brindar información sobre el fenómeno del desplazamiento forzado a causa de la Violencia en Colombia y más concretamente en el departamento de sucre.

    • estudiar las causas por las que se ha venido presentando este fenómeno (desaparición forzada) en los diferentes departamentos de la costa Caribe colombiana.

    • estudiar datos estadísticos que reflejen por su estudio el incremento o disminución de las cifras.

    • identificar si cada una de estas personas han sido afectadas han recibido ayuda o cualquier clase de manifestación departe del estado colombiano.

    • adquirir información que sirva como base, a futuras investigaciones que busquen soluciones a la problemática del desplazamiento.

    JUSTIFICACION:

    La ley 387 de 1997 de fine desplazado como: toda persona que se ha visto forzada a migrar de un territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulnerables o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto interno, disturbio y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.

    El inicio del conflicto consiste en el desplazamiento como consecuencia del enfrentamiento entre actores armados o entre alguno de éstos y la fuerza pública, cuando la población huye por carecer de las garantías mínimas de protección de su vida e integridad física.

    Con el paso del tiempo el desplazamiento se fue convirtiendo en parte sustantiva de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía (o tiene aún) un carácter temporal. Sin embargo, contemporáneamente el desplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos.

    Desde hace unos años, han surgido nuevas modalidades en las que la población residente ya no es desplazada, sino que se ve obligada por el respectivo actor armado a vincularse de manera forzada a los procesos productivos ilegales, sin posibilidades de salir de la zona para proteger su vida, integridad y libertad.

    La más dramática de las nuevas modalidades la constituye el desalojo planeado de localidades enteras por parte de los actores armados, quienes obligan a las comunidades a trasladarse masivamente bajo su vigilancia y a permanecer en un sitio distinto al de origen.

    podríamos entonces decir que el origen del desplazamiento; seria la falta de soberanía en los varios sectores del Caribe tales como sur de cesar y bolívar, magdalena medio, córdoba, sucre, etc. se entiende la soberanía a partir de que el estado no cuenta con la autoridad necesaria para garantizar la protección de los derechos de las personas que se pueden ver amenazados o vulnerados por los grupos al margen de la ley como las farc, el eln y los paramilitares y otros d grupos de delincuencia común.

    Consecuencias y efectos del conflicto armado: un crecimiento acelerado de la pobreza y marginalidad (se estima que más del 60% de los costeños están bajo la línea de pobreza), asociado al abandono de más de 200.000 hectáreas por familias desplazadas (solo bolívar y sucre muestran 125.000 hectáreas abandonadas), disminución del área sembrada y del valor de la tierra como activo. A esto se agrega, que grandes sectores de la población se encuentran por fuera del sistema escolar (se estiman más de 65000 niños y jóvenes) y del sistema de salud y seguridad social.

    Entonces, debido a todo es predecible decir que el Caribe asiste a una progresiva fragmentación del tejido social, reflejado en la perdida de las redes sociales de la población afectada por el conflicto, el desarraigo y cambios en los valores culturales; agravado a la ausencia absoluta de la categoría ciudadana y defensa de lo público (y por ende de sociedad civil) en los miembros de la comunidad costeña.

    PREGUNTA PROBLEMA:

    ¿Qué mecanismos ha implementado el departamento de sucre para tratar de garantizar a su población el respeto de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario, desde la generación de políticas públicas departamentales?

    El departamento de sucre cuenta con una serie de organizaciones sociales que posibilitan la participación de nuestros conciudadanos en aspectos relacionados con el desarrollo de las comunidades. Actualmente se encuentran vigentes 1300 juntas de acción comunal, 24 asociaciones municipales de juntas y la federación comunal de juntas.

    Con relación al control social, existen 200 comités de veedurías por sector de inversión social como educación, recreación, deporte y cultura, salud, contratación y obras públicas, desarrollo local, medio ambiente y ecología, precios, pesas y medidas, vivienda y servicios públicos, entre otros. De igual manera existen 25 redes municipales de veedurías y 5 por cada comuna en el municipio de Sincelejo, y la red departamental de veeduría, con su respectivo comité de apoyo interinstitucional.

    En materia del control social a los servicios públicos domiciliarios, existen 13 comités municipales de desarrollo y control social, y 25 comités, por barrios, en el municipio de Sincelejo. En lo que respecta a la participación ciudadana en la planeación del desarrollo, se cuenta con las siguientes organizaciones:
    Consejo departamental de planeación y consejos municipales de planeación; de igual manera se encuentran los consejos municipales de desarrollo rural, instancias que tiene como función fundamental la concertación de la política del sector rural.

    En el departamento se ha venido implementando la política de mujer con equidad de género, es así como se cuenta con 16 redes municipales de mujeres y una red departamental, organizaciones que han trabajado por el empoderamiento de la mujer, por las políticas nacionales que las reivindican de las discriminaciones de las cuales venían siendo objeto por parte del estado colombiano.

    JHOANDRYS ALVIZ ROMERO. COD. 103072026
    DERECHO CAL. B
    CUARTO AÑO 2010

  10. jorge Rafael Gómez Ortiz Says:

    PROFE…COMO HAGO PARA ENVIARLE UN DOCUMENTO EN WORD???

  11. Edwards Duarte Gutierrez Says:

    PROYECTO DE INVESTIGACION

    LINEA DE INVESTIGACION: DERECHOS HUMANOS
    TITULO: programas y proyectos sobre la promoción de los derechos humanos
    TEMA: programas y proyectos sobre la promoción de los derechos humanos en la provincia Guanenta, Comunera y Vélez de departamento de Santander.
    DESCRIPTORES / PALABRAS CLAVES: derechos humanos, globalización, región, programas DDHH, proyectos DDHH y promoción DDHH.

    ANALISIS DEL TEMA
    El desarrollo humano sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo ubica como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
    Los derechos humanos son garantías para el desarrollo de las capacidades humanas, individuales y colectivas, en la actualidad y para las generaciones futuras. Estos derechos no pueden desvincularse de los procesos de desarrollo en el ámbito de una región que se encuentra cada día más incorporada por procesos de globalización, las políticas públicas deberían estar conformadas por programas y proyectos que promocionen los DDHH en cada uno de los municipios de la región sur del departamento de Santander, la cual comprende la provincia Guanentà, Vélez y Comunera estas configuran un ámbito territorial que por sus características socio-económicas y culturales presenta elementos en común respecto a las estructuras sociales, los aspectos productivos, tradiciones y costumbres.

    OBJETIVO GENERAL
    1. Describir los programas y proyectos para la promoción de los DDHH en la región sur del departamento de Santander; si existen, establecer sin son conocidos por la comunidad e identificar si son aplicados y de qué manera se aplican en cada uno de los municipios de dicha región del departamento.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    1. Identificar si cada unos de los proyectos y programas que promocionan los DDHH son aplicados y de qué forma son ejecutados en cada uno de los municipios que integra la región sur del departamento de Santander.
    2. Describir si cada uno de los proyectos y programas que promocionan los DDHH, son conocidos por la comunidad que integra la región sur del departamento de Santander.
    3. Describir los programas y proyectos que actualmente se presentan para la promoción de los DDHH en la región sur del departamento de Santander.

    JUSTIFICACION
    Los programas y proyectos para la promoción de los derechos humanos en la región sur del departamento de Santander, teóricamente se enuncian en las políticas sociales de gobierno que se establecen en cada uno de los municipios de esta región, y en el peor de los casos dichos proyectos sociales no toman la mayor importancia en las políticas sociales de los gobernantes y por tanto no son aplicados, es así como desafortunadamente en la gran mayoría de municipios estos proyectos y programas sociales se quedan escritos y enunciados en un simple hoja de papel dejando a un lado la promoción y ejecución de cada uno de ellos, y mucho más grave aún no son puestos al conocimiento de la comunidad, dejando en el tintero así la naturaleza e importancia del significado mismo de estos derechos, olvidando que estos se encuentran articulados con el desarrollo humano.

    Por tal razón, lo anteriormente dicho es tomado como fundamento de la línea de investigación que persigue, en primer lugar, describir los programas y proyectos para la promoción de los DDHH que se conocen en la región sur del departamento de Santander; si realmente existen, establecer sin son conocidos por la comunidad e identificar si son aplicados y de qué manera se aplican en cada uno de los municipios de dicha región del departamento.
    Por ello la presente investigación busca replantear dicha percepción teniendo en cuenta la política social, la política pública, los medios de comunicación, y el desarrollo humano sostenible, con el fin de llevar el trabajo de escritorio a una práctica real.
    La investigación dentro de esta línea permitirá el abordaje interdisciplinario y transdisciplinario de los diferentes ejes problemáticos mencionados, de ahí que es de gran relevancia para mi aportar un documento que sea de gran interés para los estudiantes y comunidad en general.

    FORMULACION DEL PROBLEMA

    ¿Cuáles son los programas y proyectos que promocionan los DDHH en la región sur del departamento de Santander; cómo son dados a conocer a la comunidad; realmente son aplicados en cada uno de los municipios de dicha región del departamento, y de qué manera se aplican?
    Infortunadamente la presencia de estos programas y proyectos no se evidencia de forma clara y concisa, debido a que no son conocidos por la comunidad y mucho menos son aplicados en cada uno de los municipios de dicha región del departamento.
    Con base en la comprensión del espacio regional específicamente de la región sur del departamento de Santander y acordes al grave problema que se presenta con la promoción de los programas y proyectos y la violación de los DDHH, que muchas veces se presenta por el poco conocimiento y comunicación por parte de la comunidad, se hace necesario encontrar elementos que permitan vincular los derechos humanos con los proyectos y programas de su promoción, para propiciar una concepción y una práctica de los derechos humanos cuyo sentido y alcance sea el desarrollo humano sostenible en dicha región.

  12. Edwards Duarte Gutierrez Says:

    ESTUDIANTE DE DERECHO CUARTO AÑO CALENDARIO B

  13. JORGE RAFAEL GÓMEZ ORTIZ Says:

    DR. LE ENVÍO INFORME DEL TEMA NUEVO QUE ESTOY DESARROLLANDO

    VOTO CARIBE, ACADEMIA Y AUTONOMÍA REGIONAL 5
    Por: Jorge Rafael Gómez Ortiz

    EFECTOS DEL VOTO CARIBE SOBRE LOS PROCESOS Y SISTEMAS DE EDUCACIÓN QUE SE IMPLEMENATAN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA A PARTIR DEL AÑO 2010

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA5

    El pasado 14 de Marzo se vivió una contienda histórica que, dependiendo de los escrutinios podrá tener un impacto socio-político abismal sobre los habitantes de la región. Este es el llamado “Voto Caribe”, el cual propone una mayor autonomía y cláusulas de competencia para los siete entes territoriales que la integran.

    El impacto de dicho fenómeno se hace ostensible en diversos ámbitos de la vida ciudadana; uno de ellos es el académico, que ha tenido especial incidencia en las universidades, ya que al modificar aspectos sustanciales de la vida cotidiana y de la vida pública, es necesario que las instituciones de educación superior modifiquen sus programas o adicionen los recursos cognitivos, que permitan a los nuevos profesionales afrontar los desafíos que implica un cambio de tal envergadura.

    La Universidad Libre Seccional Barranquilla no escapa a esta realidad. Es por ello que se hace indispensable identificar los efectos que ésta ha tenido sobre ella, en aras de reconocer las medidas empleadas y proponer nuevas salidas para esta situación, que de no considerarse podría llegar a convertirse en un problema crítico para el plantel y para la sociedad en general.

    PREGUNTA PROBLEMA5

    ¿Cuáles son los efectos del Voto Caribe sobre los procesos y sistemas de educación que se han implementado en la Universidad Libre Seccional Barranquilla a partir del año 2010?

    SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA5

    1. ¿Qué estudios ha realizado la universidad sobre el tema y que interpretación se le ha dado?
    2. ¿Qué medidas han sido implementadas para capacitar a los estudiantes en torno a este tema?
    3. ¿Qué tan eficientes son o pueden llegar a ser tales medidas?

    OBJETIVO GENERAL5

    Identificar los efectos del Voto Caribe sobre los procesos y sistemas de educación que se han implementado en la Universidad Libre Seccional Barranquilla a partir del año 2010

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS5

    – Señalar los estudios realizados en la Universidad sobre el tema y la interpretación dada a los mismos.
    – Enunciar las medias que se han implementado para capacitar a los estudiantes en torno al tema.
    – Analizar que tan eficientes son o pueden llegar a ser tales medidas.

    JUSTIFICACIÓN5

    Es conveniente que los estudiantes de la Universidad Libre cuenten con las armas suficientes para enfrentar los nuevos desafíos, ya que en una realidad cambiante, sólo quienes van a la vanguardia de ella podrán hacer de esta una ventaja, que les proporcione beneficios particulares, que igualmente se vean reflejados en la sociedad. Por tal motivo la universidad debe incluir en sus planes de estudio nuevas pedagogías que contemplen el desempeño en un entorno social, político y económico regional.

    La presente investigación a realizar, proporcionará los soportes teóricos para que la universidad pueda tomar las medidas necesarias, para incluir y proponer soluciones, con base en supuestos reales y no hipotéticos.

    Desde el punto de vista práctico se espera que la investigación revele cuál es la posición que ha asumido la Universidad frente a este proyecto, incluyendo lineamientos pedagógicos y alternativas de solución concretas ya materializadas.

    Enfrentar académicamente la regionalización administrativa de la costa será de gran beneficio para los educandos y para la sociedad del Caribe colombiano en general, quienes verán en ellos el reflejo de la protección clara, idónea y capaz de sus intereses.

    ESTADO DEL ARTE5

    El voto caribe es una iniciativa popular, mediante la cual los ciudadanos de la costa norte de Colombia pretender exhortar al actual y a los siguientes cuerpos legislativos para que desarrollen, en él ámbito de lo establecido por la constitución, la autonomía de la región caribe a nivel administrativo.

    Esta determinación tomada por la zona caribeña de Colombia, ha suscitado múltiples debates en el campo de la academia y las investigaciones. Los diferentes analistas políticos asumen la controversia desde distintos puntos de vista, y las indagaciones expuestas en los diferentes medios de comunicación apuntan a sectores diversos del escenario sociológico. Por ejemplo, el Secretario de Planeación del departamento del Atlántico, Pedro Lemus, enfoca su investigación, principalmente, en asuntos de tipo económico y destaca la importancia de dicho proceso para el desarrollo de la industria local y mejor aprovechamiento de los recursos geográficos, a tal suerte que afirma que “Una estrategia de desarrollo del País tiene que asumir el inmenso aporte que el territorio y el Mar Caribe Colombiano tienen que ofrecerle a cada uno de los sectores productivos. La industrialización de Colombia deberá asumir y aprovechar las ventajas de localización que ofrece el Caribe. Históricamente es claro que la localización de las actividades exportadoras en la proximidad de las costas constituye un factor decisivo para que aquellas puedan ser competitivas en los mercados internacionales” , lo que es una clara muestra del hincapié que se hace sobre las posibilidades de desarrollo.

    El voto caribe es un tema de actualidad, por tal motivo las editoriales de los diferentes medios de prensa escrita han dedicado buena parte de sus espacios a dicho asunto. El Periódico La República, analiza la controversia desde el punto de vista tributario. Al respecto El economista Salomón Kalmanovitz plantea que, “se debe adelantar una discusión profunda sobre impuestos, atribuciones y cuerpos políticos que administren las regiones, en donde prioricen sus necesidades y las atiendan para lograr un crecimiento económico más acelerado”

    Otros aportes sobre el tema están encaminados a estudiar el impacto que puede tener esta iniciativa respecto de otras regiones. Igualmente se dirigen a realizar contrastes entre el proyecto caribeño y otras aspiraciones análogas, pero afines que se desarrollan en otros sectores del país. Prueba clara de ello es lo que expone El Tiempo en una de sus columnas editoriales al afirmar que, “la aprobación de la iniciativa significaría un golpe de opinión política muy importante porque podría tener efecto en otras regiones, por ejemplo Bogotá, donde se “ha impulsado el proyecto de Ciudad Región” , que en términos generales no dista mucho del concepto expuesto por Eduardo Verano.

    Todos los esfuerzos informativos y doctrinales que devienen del cambio propuesto el pasado 14 de Marzo, tienden a analizar las virtudes de la implementación de dicho sistema administrativo, pero realmente muy pocos, o ninguno, son los que arrojan visibles muestras de las medidas que han de tomarse para capacitar y para desarrollar planes de estudio académicos y prácticos en la sociedad, en caso de hacerse efectiva la iniciativa caribeña dentro de la agenda legislativa del congreso.

    Algunas universidades de Barranquilla guardan investigaciones sobre la eficacia y conveniencia de un gobierno regional, pero no se refieren concretamente al Voto Caribe, ya que es un evento de génesis muy actual, más bien dedican sus esfuerzos a ver la regionalización a través del derecho comparado.

    Siendo indispensable la cobertura que debe brindarse a un tema de tal envergadura, planteles educativos como la Universidad Libre Seccional Barranquilla deben comenzar a estudiar los efectos de dicho fenómeno y tomar medidas para capacitar a los estudiantes respecto a esta novedad. Y es ello, sumado a la falta de información sobre el tema en concreto, lo que justifica el desarrollo de la presente investigación.

    BIBLIOGRAFÍA5

    LA REPÚBLICA. Los Efectos del Voto Caribe. Colombia. Tomado el 2 de Octubre de 2010. http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-03-25/los-efectos-del-voto-caribe_96403.php

    LEMUS, Pedro. El Caribe Colombiano. Periódico El Colombiano. Tomado el 1 de Octubre de 2010. http://www.regioncaribe.org/documentos/ELCCOLOMBIANO.pdf.

    MORENO, Mauricio. El caribe Pega fuerte. Diario EL TIEMPO, 30 de Septiembre de 2010.http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7394829.html

    UNILIBRE Base de datos E-Libro http://site.ebrary.com/lib/unilibrebaqsp/home.action

  14. samuel soto Mendoza Says:

    Titulo: condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo
    Análisis del problema:

    El homosexualismo es un problema social que se ha venido presentando en los últimos tiempos y que con cada día que pasa toma más fuerza. Pero esto no quiere decir que es un fenómeno nuevo, a la conclusión que se llega en esta investigacion es que es una situación de mucho tiempo atrás, lo que se observa es que con la sociedad tan cambiante y dinámica en la que vivimos, los pensamientos también han cambiado, y por ende, las personas no están dispuestas a dejarse menoscabar o discriminar por una condición que para el hoy es muy común, tanto lo es, que estas personas están en una lucha constante por encontrar en esta sociedad un espacio que les permita desenvolverse dentro de un entorno en igualdad de condiciones y de derecho, es por esto, que se torna indispensable estudiarlo y poder determinar hasta que punto puede llegar la sociedad a aceptar los cambios tanto sociales como legales que se vieron obligados adaptar los legisladores para entrar a proteger desde el punto de vista jurídico los derechos de estas personas, que a la postre tienen el mismo derecho que las personas heterosexuales.
    Pero es precisamente estas posiciones de aceptación o rechazo las que acarrean las diferencias que se suscitan, puesto que para muchos como nosotros ellos están en plena libertad, pues viven en un estado de derecho, y por ende, es necesario que se les ayude de alguna u otra manera a garantizarles una existencia digna

    Objetivo general:
    Determinar las condiciones jurídicas existentes actualmente respecto de la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo.

    Objetivo específicos:

    1. Analizar las distintas soluciones que le dan o le están dando los distintos sistemas jurídicos sobre las condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, específicamente en el caso de U.S.A.

    2. Consultar la posición de los doctrinantes en Colombia sobre la adopción legal de parejas del mismo sexo.

    3. Determinar las leyes y la respuesta de corte suprema de justicia sobre las condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción por parte del mismo sexo.

    Justificación: Se realizo la investigacion con el fin de conocer la respuesta de la sociedad sobre la posibilidad jurídica que tienen las parejas del mismo sexo en adoptar legalmente, teniendo en cuenta hasta el momento la lucha jurídica es lenta, y que además, se han presentado situaciones en donde los menores se han visto envueltos y expuestos a este tipo de circunstancias que para muchos resultan malsanas, puesto que, son hijos naturales pero que se ven en la obligación de mantener una relación de parentesco con personas del mismo sexo que su padre o madre biológico actuando como tal. En este orden de ideas lo que se pretende es conocer los distintos puntos de vista que tienen los estudiosos, y si la lucha jurídica entre la sociedad y la comunidad LGBT tiene algún futuro o simplemente se esta frente a una guerra jurídica que posiblemente termine por puntualizar mas las diferencias entre estas o sencillamente no termine.

  15. samuel soto Mendoza Says:

    profesor cristobal arteta aqui le adjunto lo que he venido haciendo hasta ahora sobre mi anteproyecto
    IV AÑO CALENDARIO B
    SAMUEL SOTO MENDOZA

    Titulo: condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo
    Análisis del problema:

    El homosexualismo es un problema social que se ha venido presentando en los últimos tiempos y que con cada día que pasa toma más fuerza. Pero esto no quiere decir que es un fenómeno nuevo, a la conclusión que se llega en esta investigacion es que es una situación de mucho tiempo atrás, lo que se observa es que con la sociedad tan cambiante y dinámica en la que vivimos, los pensamientos también han cambiado, y por ende, las personas no están dispuestas a dejarse menoscabar o discriminar por una condición que para el hoy es muy común, tanto lo es, que estas personas están en una lucha constante por encontrar en esta sociedad un espacio que les permita desenvolverse dentro de un entorno en igualdad de condiciones y de derecho, es por esto, que se torna indispensable estudiarlo y poder determinar hasta que punto puede llegar la sociedad a aceptar los cambios tanto sociales como legales que se vieron obligados adaptar los legisladores para entrar a proteger desde el punto de vista jurídico los derechos de estas personas, que a la postre tienen el mismo derecho que las personas heterosexuales.
    Pero es precisamente estas posiciones de aceptación o rechazo las que acarrean las diferencias que se suscitan, puesto que para muchos como nosotros ellos están en plena libertad, pues viven en un estado de derecho, y por ende, es necesario que se les ayude de alguna u otra manera a garantizarles una existencia digna

    Objetivo general:
    Determinar las condiciones jurídicas existentes actualmente respecto de la adopción legal por parte de parejas del mismo sexo.

    Objetivo específicos:

    1. Analizar las distintas soluciones que le dan o le están dando los distintos sistemas jurídicos sobre las condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, específicamente en el caso de U.S.A.

    2. Consultar la posición de los doctrinantes en Colombia sobre la adopción legal de parejas del mismo sexo.

    3. Determinar las leyes y la respuesta de corte suprema de justicia sobre las condiciones jurídicas actuales respecto de la adopción por parte del mismo sexo.

    Justificación: Se realizo la investigacion con el fin de conocer la respuesta de la sociedad sobre la posibilidad jurídica que tienen las parejas del mismo sexo en adoptar legalmente, teniendo en cuenta hasta el momento la lucha jurídica es lenta, y que además, se han presentado situaciones en donde los menores se han visto envueltos y expuestos a este tipo de circunstancias que para muchos resultan malsanas, puesto que, son hijos naturales pero que se ven en la obligación de mantener una relación de parentesco con personas del mismo sexo que su padre o madre biológico actuando como tal. En este orden de ideas lo que se pretende es conocer los distintos puntos de vista que tienen los estudiosos, y si la lucha jurídica entre la sociedad y la comunidad LGBT tiene algún futuro o simplemente se esta frente a una guerra jurídica que posiblemente termine por puntualizar mas las diferencias entre estas o sencillamente no termine.

  16. samuel jose soto mendoza Says:

    historia tradicional
    debido a la presencia en la charla con el dr. miranda podemos inferir de dicha charla, en cuanto al proposito de la historia tradicional que fueron las grandes hazañas, según es el individuo quien hace la historia por lo tanto, hay que reconstruir las batallas de los grandes heroes..
    utilizada en américa latina para tratar de construir la nación de ahy que se el nombre de historias patrias, que tiene una estructura lineal cronológica como referentes narrativas, y tiene unos propositos bbien desarrollados. Este tipo de historia se manifiesta dominante en europa exactamente en el siglo XIX y se cristaliza en francia, en donde surge un grupo de importantes investigadores a través de una revista y propone la idea de una ruptura la cual tenia sus simientos que que, todo es digno de ser historiado y cualquier vestígios e indícios puede utilizarse y ser material trascendental para investigar el pasado. Ante la presencia de esta ruptura y con ocasión a ella surgen distintas formas y ramas cuyo propósito era el acercamiento sobre el pasado como la historia de la prostitución, del vestido, de la familia la cual se convierte en la época como el segmento social en europa y américa latina.
    Se inicia a estudiar la familia, desde el punto de vista de la demografía, estos estudios tomas mucha fuerza en todo europa y toma la atención en américa latina cuyos pilares y epicentros son mexico, brasil,argentina y en los años 80 colombia, perú y ecuador.Mexico fué el país que mas investigaciones desrrolló sigue brasil y en colombia en los centros investigativos de las universidades nacional y de antioquia.

  17. samuel soto Says:

    estudiante de derecho de la universidad libre, IV año calendario b

  18. Sherilyn Lucia Algarin Cervantes Says:

    Muy Bueno Dias Profesor! Aqui Le Publico Lo Que Hasta El Momento LLevo De Mi Proyecto… DE Paso Felicitarlo Por La Implentaciòn De Esta Herramienta Novedosa Para Poder Llevar A Cabo Nuestros Deberes Acadèmicos.

    Tema: Desplazamiento Forzado

    Delimitación Del Tema: Ley 387 De 1997 y sus medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en Colombia.

    Sherilyn Algarín Cervantes 103072008 – 4to Año Derecho Calendario B

    Análisis Del Tema: Además de la expedición de la ley 387 de 1997, el Gobierno Nacional ha desarrollado una serie de instrumentos de política estatal para hacer frente a la problemática del desplazamiento, los cuales se materializan con la emisión de varios decretos, entre ellos, el 250 de 2005, actual Plan Nacional de Atención Integral a la población Desplazada. Para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población en situación de desplazamiento forzado y dar cumplimiento a la sentencia T-025 de 2004 y los Autos subsiguientes de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional ha adelantado acciones tendientes a fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada –SNAIPD- con el fin de articular e integrar todos los esfuerzos del Estado bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia con miras a una atención oportuna de la población desplazada.
    Por lo anterior, para superar el Estado de Cosas Inconstitucional y garantizar el goce efectivo de los derechos de la población desplazada, se ha venido ajustando la política pública en los componentes de prevención y protección; atención integral; verdad, justicia y reparación, y retorno o reubicación de las personas desplazadas, los cuales responden a cuatro ejes transversales de capacidad institucional y sistemas de información, enfoque diferencial, participación, y articulación territorial. A continuación se señalan los principales avances recientes en la reformulación, complementación o ajuste de los componentes antes señalados: 1) Prevención, protección y atención diferencial a la población desplazada y de los grupos de especial protección constitucional. 2) El goce efectivo de los derechos de la población victima del desplazamiento forzado. 3) Garantizar por parte del Estado Colombiano el derecho a la verdad, justicia y reparación integral.

    Objetivo General:

    •Identificar los principales lineamientos políticos nacionales y territoriales para la prevención y atención del desplazamiento forzado por la violencia con el fin de satisfacer las necesidades de aquellas personas que resultan afectadas por este flagelo, para que de una u otra forma mejoren su calidad de vida.

    Objetivos Específicos:

    •Descubrir las acciones de política sectorial y poblacional que impactan significativamente las condiciones de vida de la población desplazada por la violencia en nuestro país.
    •Establecer los actores territoriales que inciden en la política de prevención y atención al desplazado.

    Pregunta Problema:

    ¿Han Sido Eficientes Las Medidas Implementadas Por Parte Del Estado Para La Prevención y Atención A La Población Afectada Por El Desplazamiento Forzado Interno?

    El Proceso de ayuda y verificación a los desplazados es dispendioso y burocrático, puede implicar además de un largo tiempo en el cual esta población puede verse afectada a situaciones de inseguridad y a condiciones bajo las cuales todos los miembros de una familia puede sufrir las consecuencias de la falta de recuerdos que garanticen su subsistencia básica, desorientación y falta de adaptación a la nueva situación. Hay que ser conscientes que dicho proceso de verificación, prevención y ayuda debe ser exigente e inflexible, ya que bajo las condiciones sociales por las que atraviesa el país, es “mejor ser desplazado que pobre” y por ellos, muchas personas inescrupulosas tratan de acceder a la ayuda que se encuentra destinada para la población desplazada. Pero también es claro que las personas que han dejado su lugar de origen tratan de obtener más ayuda de la que les corresponde; el plan nacional de atención a la población desplazada está bien estructurado desde su inicio pero tiene carencias en su desempeño, no todos los entes creados por el están vigentes, ni funcionan en la forma que deberían, además la ley se restringe en muchas líneas a la disponibilidad del estado que el mismo define.
    Es por ellos que las soluciones duraderas que se ofrecen a la población desplazada deber ser viables económicamente, integrales de manera que constituyan una alternativa real para estas personas, oportunas de manera que ellas puedan restablecer sus proyectos de vida. En todos los casos se deber brindar opciones bajo la perspectiva de voluntariedad, dignidad e integralidad. La protección deber ser un componente de las resultados satisfactorios como elemento fundamental de eficacia.

    Justificación:

    Se realiza esta investigación con el fin de dar a conocer aquellas medidas que el Estado utiliza como herramientas para responder a los derechos de la población desplazada y conocer que éste además tiene obligaciones derivadas de sus compromisos y que enfrenta el reto de fortalecer la capacidad institucional para la atención de estas personas, de tal forma que sea posible involucrar, articular y focalizar conjuntamente los recursos y esfuerzos de las entidades del nivel nacional y territorial, garantizando la participación de los afectados por este flagelo, planteando un gran desafío para reconfortar las acciones encaminadas a la prevención del desplazamiento forzado interno por la violencia con plena colaboración y responsabilidad de las autoridades competentes.

  19. Laura De Silvestri DiazGranados Says:

    Buenas noches doctor, aqui le subo lo que he venido desarrollando de mi anteproyecto…

    TEMA
    Ley 1380 de 2010, Régimen de insolvencia económica para personas naturales no comerciantes.

    TITULO
    LA EFICACIA, LOS EFECTOS Y LOS BENEFICIOS QUE HA TRAÍDO LA LEY 1380 DE 2010 PARA LOS USUARIOS DEL CRÉDITO-OPORTUNIDAD.

    PLANTEAMIENTO PROBLEMA
    La sociedad hoy en día le vende a los usuarios de una bonita forma un “plan sencillo” en el cual obtienen una serie de créditos o en ocasiones hasta le proporcionan determinada cantidad de dinero en efectivo y en al instante, con el fin de que estos obtengan todo lo que quieren, necesitan o han soñado tener en algún momento.

    a lo largo de los años, tanto el territorio como la población colombiana, ha encontrado en este “método”, que en el momento consideran que es el mas sencillo y practico para lograr de una u otra forma la satisfacción de todas y cada una de sus necedades y en ocasiones obtener mas de lo que necesitan; y es así, que se ven envueltos en un gran circulo vicioso, en el que han venido adquiriendo una serie de créditos y de obligaciones que con el tiempo en vez de ir disminuyendo van aumentando y que en determinado momento llegan a un limite que se acumulan con otros, generando así, un elevado nivel de endeudamiento en las personas naturales no comerciantes y del cual no puede salir, ya que su egreso supera el monto total de sus ingreso.

    así mismo, la sociedad les ofrece a estos usuarios unas técnicas de consolidación y para equiparar deudas; los usuarios, como es de esperar, se ven de alguna manera atraídos hacia estas técnicas de reducción, y en muchas ocasiones no los atrae el hecho de eliminar o reducir sus deudas, sino que los atrae mas bien los “bajos” intereses que se ofrecen; sin analizar la obligación futura y el circulo vicioso en el cual se continúan desenvolviendo, ya que acumulan todo sus deudas en un solo crédito. Pero no son concientes que de igual forma están generando una nueva deuda, que en algunos casos es hasta más elevada que la anterior.

    Actualmente existe un mecanismo legal, mediante el cual aquellos usuarios portadores de estos créditos pueden lograr salir de ellos sin necesidad de continuar endeudándose mas, y obteniendo una protección para todos y cada unos de los bienes que poseen que en cierta forma se ven o se verán afectados

    PREGUNTA PROBLEMA
    ¿Cuales es la eficacia, efectos y beneficios que ha traído la ley 1380 de 2010 para los usuarios del crédito-oportunidad?

    PREGUNTAS AUXILIARES
    • ¿Quienes están legitimados para acogerse a esta ley?

    • ¿Cual ha sido el procedimiento aplicado en la población, para dar a conocer esta ley y sus ventajas?

    • A nivel de la población y en general, ¿que investigaciones, propuestas y criticas se han desarrollado sobre el tema?

    • ¿Existen ya usuarios beneficiados de esta ley, que puedan establecer que tan eficaz y benéfica esta siendo esta ley?

    OBJETIVO GENERAL
    Identificar claramente la eficacia, efectos y beneficios que ha traído la ley 1380 de 2010 para los usuarios del crédito-oportunidad.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    • Definir quienes están legitimados para acogerse a esta ley.

    • Establecer cual ha sido el procedimiento o los procedimientos aplicados en la población, para dar a conocer esta ley y sus ventajas.

    • Analizar a nivel de la población y en general, las investigaciones, propuestas y criticas se han desarrollado sobre el tema.

    • Conocer la existencia de usuarios beneficiados por esta ley, que puedan establecer que tan eficaz y benéfica esta siendo esta ley?

    JUSTIFICACION:
    Es conveniente que los usuarios del crédito-oportunidad adquieran un conocimiento general amplio y profundo acerca de la ley 1380 de 2010, régimen de insolvencia económica para las personas naturales no comerciante, ya que en la realidad económica en se que se encuentra la mayoría de la población colombiana, sólo quienes están informados de sus progresos, pueden hacer uso de estos y convertirlos en beneficios personales, que de alguna forma luego pasan a ser ventajosos para la población en general. Por ende la sociedad debe documentarse y capacitarse de estos progresos legales que han sido aprobados por el Congreso de Colombia con el fin de estabilizar un poco los inconvenientes sociales y particulares que ocasiona el estatus de insolvencia en que se encuentran algunos usuarios.

    En el transcurso de esta investigación se aportaran algunos datos y momentos que son determinantes, que son de vital importancia al momento de empezar a desarrollar el proceso de insolvencia económica, señalando todos y cada uno de los pasos y requisitos que deben cumplir las personas que de alguna forma se ven afectadas por los créditos; comprendiéndose también, los antecedentes históricos que impulsaron o promovieron la expedición y aprobación de esta ley, para así obtener soportes y establecer los efectos, beneficios y la eficacia de dicha ley.

    Con esta investigación se quieren establecer los beneficios que trae la ley 1380 de 2010 y basándonos en la experiencia de los usuarios acogidos a esta misma ley, obtener un soporte real que permita establecer la eficiencia de la misma.

    En el ámbito social, se espera que con esta investigación muchos usuarios del crédito-oportunidad puedan resolver inconvenientes jurídicos (embargos, secuestros, desalojo, etc.), obteniendo beneficios tanto para ellos como para sus acreedores, generando así una “estabilidad” económica en la sociedad.

  20. ana maria perez lopez Says:

    Tema:
    La criminalidad en los adolescentes en la ciudad de Barranquilla.

    Titulo:
    Los índices de criminalidad en los adolescentes de los estratos bajos de la ciudad de Barranquilla, y la influencia que han tenido las diferentes normas penales sobre los registros delictivos juveniles.

    Tratar los problemas de la infancia no es un juego de niños.
    A partir de los diferentes diagnósticos según el cual la delincuencia juvenil está aumentando y principalmente la participación de los jóvenes en actividades como el sicariato ha venido incrementándose, se ve navegar en el ambiente una propuesta según la cual es conveniente fortalecer el tratamiento punitivo de los jóvenes, reflejando que la diligencia colombiana no ha podido entender que los jóvenes que hoy delinquen son los niños de hace apenas unos años, son aquellos que no han tenido sus necesidades básicas satisfechas, son los que no hallaron oportunidad diferente para desarrollar, víctimas de la desigualdad social.
    La malformación de la conducta de los jóvenes es producto de una sociedad indiferente, mientras que no se maneje unas políticas de apoyo a este grupo por parte del estado y de la colectividad se echará al abismo la inocencia de esos pequeños que serán los grandes del futuro.
    Este tema ocupa hoy gran parte de los preocupaciones sociales en donde, se evidencia la inquietud sobre el futuro, no solo de los jóvenes sino del eventual delincuente.
    Para poder comprender el presente de estos adolescentes se hace indispensable analizar su pasado, sus causas, para poder proyectarse al futuro, que se hace cada vez más preocupante para la sociedad barranquillera.
    En el abordaje de esta investigación se busca estimular a la colectividad y a los entes del estado para promover una mejor infancia para esa adolescencia, que ha sido vulnerada, ignorada y apartada de un futuro promisorio al que solo los jóvenes de los estratos medios y altos pueden ingresar.
    Con el análisis de los diferentes normas penales que han regulado a través de la historia los delitos juveniles y los índices de criminalidad infantil se observaran las estrategias mejor planteadas según los resultados y se propondrán mediante esta investigación para contrarrestar el conflicto que se ocupa.

    Fuentes: periódicos, revistas, sentencias, artículos, estadísticas criminales, leyes y normas.

    Objetivo general:
    •Analizar si mediante la incrementación punitiva se contrarrestan los delitos juveniles o, si a su vez se disminuyen a medida que el estado y la sociedad implementan políticas oportunas que eviten la criminalidad infantil.

    Objetivo específicos:

    •analizar las estadísticas que se registran en la ciudad de barranquilla en relación a la criminalidad juvenil.
    •estudiar las causas por las cuales es recurrente al crimen los jóvenes de los estratos bajos.
    •identificar la influencia que han tenido las diferentes normas penales sobre los índices de criminalidad en los adolescentes.
    •proponer políticas que contribuyan en la disminución de la incidencia en los jóvenes criminales.

    Justificación:
    Con esta investigación se busca aportar las verdaderas causas y las posibles soluciones al conflicto en donde los menores son los protagonistas.
    Es de fundamental importancia hallar las verdaderas causas que están generando el aumento de la criminalidad infantil. Con esta indagación se brindara de manera alternativa y a la vez complementaria mediante los resultados arrojados por la influencia de las diferentes normas penales, las posibles soluciones sobre el tema objeto.
    En un conflicto socio-jurídico, en este caso la criminalidad en los jóvenes no se debe resolver de la manera más fácil o la que presente resultados pronto, pasando por alto los derechos de los menores, olvidándose que el conflicto no surge espontáneamente, sino como cualquier problema con raíces sociales, dependiendo de las oportunidades que el estado brinda a sus habitantes para satisfacer sus necesidades primarias, que obligan a un sector determinado de la sociedad en este caso, los estratos bajos a cometer actos delictivos para lograr aquello que no ha sido ofrecido ni por el estado ni por la sociedad.
    Problema de investigación:
    ¿Está en el aumento de las penas sobre los jóvenes infractores de la ley, la verdadera disminución de los cifras de criminalidad y de los eventuales delincuentes en la ciudad de barranquilla?
    Subproblemas:
    ¿Satisfacer las necesidades básicas, educar a un pueblo, y ofrecer oportunidades de trabajo en los estratos bajos disminuirá los índices de criminalidad?
    ¿Es el estado y la sociedad coautores de la criminalidad juvenil?
    Hipótesis:
    • basándose esta investigación sobre estadísticas y casos puntuales que son el resultado de la aplicación de las diferentes leyes y normas penales que han venido legislando sobre la criminalidad en los adolescentes, se podrá constatar que el aumento de las penas condenativas a menores no disminuirán los altos índices de criminalidad, la pena no solo debe cumplir la función represiva sobre esa comunidad vulnerada para contrarrestar esta problemática. Sobre la ignorancia y la necesidad solo será viable la enseñanza y la satisfacción.
    • Un pueblo necesitado es un pueblo infractor, un pueblo con hambre, es un pueblo sediento. En los estratos medios y altos los índices de criminalidad son extremadamente bajos en comparación con los estratos tratados en esta investigación. Observando la desatención tanto de la sociedad como del estado, principales causantes de este mal que tanto aqueja a la comunidad barranquillera.
    Mientras no se implementen políticas que tanto a corto como largo plazo mitiguen estas necesidades, se incrementaran las cifras criminales en donde no solo perderán los autores de la criminalidad infantil sino las victimas llamadas con discriminación “el delincuente juvenil”.

    Ana Maria perez lopez cod. 103072014
    investigacion IV derecho calendario b

  21. Maria de Los Ángeles Jimenez Utria Says:

    Buenas tardes profesor aquí le adjunto lo que adelantado de mi proyecto de investigación.

    TEMA: ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA (LEY 1098 de 2006)

    Análisis del Tema:

    El fenómeno del maltrato infantil se ha hecho muy visible en Colombia, desde hace algunos años, no es que nunca antes hubiere existido, pero solía mantenerse oculto debido a una cultura de violencia generalizada, al temor, la sumisión e indefensión de los niños frente a sus mayores quienes son sus principales agresores.
    La problemática del maltrato infantil, parte de diversos comportamientos de acción u omisión, que atentan contra la integridad de cualquier miembro del núcleo familiar, en el caso concreto la infancia, que por lo general este tipo de conducta se presenta en violencia física o psicológica hacia el menor, manifestándose en forma de maltratos.
    El objetivo de la ley de Infancia y Adolescencia, es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la constitución política y en las leyes, asi como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

    Objetivo General:
    Determinar la efectividad de la ley de infancia y adolescencia en Colombia.

    Objetivos Específicos:
    1. Analizar los índices de maltrato infantil en Colombia
    2. Identificar qué políticas se han implementado en Colombia para disminuir los índices de maltrato infantil.

    JUSTIFICACIÓN
    Con la realización de este proyecto de investigación, se pretende analizar ampliamente que tan eficaz ha sido la ley de infancia y adolescencia en el territorio nacional, además darle a conocer a las personas lo mucho que son vulnerados los derechos de los niños, a causa de la violencia intrafamiliar que se presenta en cada una de sus familias y poder transmitir a la sociedad que existen normas y preceptos para poder evitar este tipo de situaciones. A fin de permitir el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en un contexto social adecuado.
    La presente investigación, se llevará a cabo por la necesidad de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y a la dignidad humana, sin discriminación alguna.
    El conocimiento que se busca otorgar con la investigación, es determinar los elementos de carácter teórico que permitan explicar la causalidad del delito y conocer las características de los adultos infractores de ley. Asimismo, se examinan las construcciones actuales sobre infancia y adolescencia, y cómo éstas se plasman en el derecho. Se analiza cómo ha sido el proceso de implementación de la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006) en las instituciones judiciales y programas gubernamentales.
    El resultado que se espera obtener con el desarrollo de la investigación, es brindarle a la sociedad, un manejo práctico referente a la ley de infancia y adolescencia en Colombia, para que de esta manera se pueda socializar en cómo se le ofrece una protección integral a los niños, niñas y adolescentes, al reconocimiento como sujetos de derecho, las garantías y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.
    Con el desarrollo de la investigación, se pretende beneficiar a los niños, niñas y adolescentes del territorio Colombiano, esto obedece a que la efectiva aplicación de la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006), reitera el reconocimiento de éstos como sujetos de derechos, asi como la garantía, protección y seguridad respecto a sus intereses, en el caso de ser vulnerados estos derechos, se advierte el restablecimiento integral de los mimos.

    Formulación del Problema:
    ¿Qué tan efectiva ha sido la ley de Infancia y Adolescencia en Colombia?

    Sistematización del Problema
    •¿Cuáles son los índices de maltrato infantil en Colombia?
    •¿Qué políticas se han implementado en Colombia para disminuir los índices de maltrato infantil?

    Maria de los Ángeles Jimenez Utria
    Investigación IV derecho calendario b

  22. kevin navas Says:

    hola profe cristobal , bueno me parecio unos textos muy complejos ricos en saber y la verdad son muy buenos cuando se habla de etica es algo que nutre y fortalece realmente al espiritu con estos escritos he aprendido… gracias…… ua historia

  23. ALBA LUZ MORALES LOPEZ Says:

    Hola profe le envió mi comentario de la 3 lectura
    att ALBA LUZ MORALES LOPEZ
    DERECHO semestre 3a

    Ciencia en América Latina

    Esta lectura me ha gustado porque soy una de las personas que pienso que el estado debe de invertir más en educación para que así todas aquellas personas que tienen suficiente capacidad de entereza y conocimiento logren estudiar, pero para ello necesitamos que el estado ponga de su parte, si en Colombia se estudiara sobre la investigación lograríamos transformación y progreso para nuestro país, el estado debe aprovechar la disponibilidad de conocimiento en ciencia y tecnología Aumentar la formación de científicos, el estado debe implementar en todos los planteles educativos públicos y privados que en su pensul de actividades enseñen a los niños desde primaria a conocer la investigación, desarrollo y tecnologías . Nuestro país también debe ser capaz, con sus recursos intelectuales y materiales, de potenciar el conocimiento de nuestras necesidades para buscar la forma de resolverlas. Estoy de acuerdo con lo que plantea el escritor de este documento, el estado debe o podría plantear más desarrollo e inversiones. Para que así aumente la formación de científicos Los recursos humanos para la actividad científica en la región es claramente insuficiente. Las universidades e institutos de investigación tienen la tarea de generar estrategias que permitan incrementar sustancialmente la capacidad científica.

  24. camilo gandara Says:

    La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un “instrumento” para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc. ¿Es posible encontrar algún hilo conductor que permita decidir en qué consiste la felicidad, más allá de los prejuicios de cada cual?

    4.
    No se trata de buscar una definición de felicidad al modo en que Platón busca la Idea de Bien, toda vez que el intelectualismo platónico ha sido ya rechazado. La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitan responder a esta pregunta. Cada sustancia tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra de esa función equivale a actuar en contra de la propia naturaleza; una cama ha de servir para dormir, por ejemplo, y un cuchillo para cortar: si no cumplen su función diremos que son una “mala” cama o un “mal” cuchillo. Si la cumplen, diremos que tienen la “virtud” (areté) que le es propia: permitir el descanso o cortar, respectivamente; y por lo tanto diremos que son una “buena” cama y un “buen” cuchillo. La virtud, pues, se identifica con cierta capacidad o excelencia propia de una sustancia, o de una actividad (de una profesión, por ejemplo).

  25. camilo gandara Says:

    mirada hacia la crisis del medio oriente

    Que se puede esperar de esta pobre gente que sufre por una terrible y gran crisis en el medio oriente , mirandolo bien desde un punto de vista esta situación no se trata solo de religión y política, sino de condiciones sociales objetivas que favorecen la influencia de grupos radicales como los Hermanos Musulmanes , pero eso no es todo el gobierno de libia encabezado por muammar ghadaffi ha acabado con la vida de miles de personas inocentes hacia donde va este mundo tan malvado que azota y seguira azotando medio oriente . Una mirada que puedo dar yo sobre el medio oriente es la forma como se dan las cosas , la forma de entorno donde vive esa pobre gente , donde duerme , donde habitan pero eso no es todo ese gobierno muy pronto se acabara pero esta triste e irremediable situacion que vive medio oriente esperemos y sea resuelta .

  26. camilo gandara Says:

    mirada hacia la crisis del medio oriente

    Que se puede esperar de esta pobre gente que sufre por una terrible y gran crisis en el medio oriente , mirandolo bien desde un punto de vista esta situación no se trata solo de religión y política, sino de condiciones sociales objetivas que favorecen la influencia de grupos radicales como los Hermanos Musulmanes , pero eso no es todo el gobierno de libia encabezado por muammar ghadaffi ha acabado con la vida de miles de personas inocentes hacia donde va este mundo tan malvado que azota y seguira azotando medio oriente . Una mirada que puedo dar yo sobre el medio oriente es la forma como se dan las cosas , la forma de entorno donde vive esa pobre gente , donde duerme , donde habitan pero eso no es todo ese gobierno muy pronto se acabara pero esta triste e irremediable situacion que vive medio oriente esperemos y sea resuelta .

    camilo jose gandara – Historia 2do semestre

  27. camilo gandara Says:

    una mirada etica a la educacion superior

    desde un punto de vista determinado el papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país ,Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

  28. KARLA BARRERA Says:

    CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

    Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
    La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
    Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:
    “El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo”.
    ¿Es cierto esto?, Podríamos decir que sí; ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.
    Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.
    Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

    Impacto de la tecnología en la sociedad

    La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.
    Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un “impacto”. La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las practicas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.
    Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
    Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
    Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.
    La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

    Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.
    Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas mas grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas mas abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.
    Johannes Von Neumann, preguntó en un articulo de la revista Fortune:
    “¿Podremos sobrevivir a la tecnología?”
    2.Repercusiones de la ciencia en la sociedad
    En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
    Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
    Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
    Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
    Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
    La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
    La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
    3.Avances de la tecnología
    Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.
    La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
    Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia.
    4.Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología
    Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.
    Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.
    Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.
    La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.
    5.Opinión Personal

    Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.
    En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.
    En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.
    Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos.
    La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.

  29. sara jimenez polo Says:

    Sara Jimenez Polo
    3 A Derecho
    U.S.B # 8

    en este docuemento titulado el prestigio de las ciencias aplicada se da a conocer el origen de la tecnica cientifica conocida desde años atras remontandonos a la era prehistorica, historica y de la edad media, en donde se da a diferenciar actualmente el cambio en todos los aspecto de la vida del ser humano entre la barbarie a la civilizacion.

    los poetas anteriormente expresaban sus escritos oralmente y asi hiban de ciudad en ciudad pero ahora con la tecnologia lo pueden hacer en corto tiempo por medio de via internet o correo, asi se han creado numeros inventos para facilitarle la vidad al hombre por lo tanto, resulta difícil dejar de admitir que es el éxito del poder de la ciencia sobre el medio ambiente o de adaptación a él, lo que ha construido su prestigo.

    las ciencias se ha adecuado para la invencion de instrumentos de las distintas ramas o campos existentes por lo que ha adquirido poder suficiente para cambiar la mente humana.

  30. FRANCISCO PEÑARANDA Says:

    LA NUEROTECNOLOGIA

    La nuerotecnologia esta compuesta por juego de herramientas que influencia el sistema nerviosos central, especificamentre el cerebro, para alcanzar un efecto deseado.

    Estas tecnologia incluyen simulaciones de modelos neurales, computadores biologicos, aparatos para interconectar el cerebro con sistemas electronicos y aparatos para medir y analizar la actividad cerebral.

    Algunas definiciones aceptadas por los principales grupos de investigación, estudio, gobiernos y publicaciones:
    “La Neurotecnología es la industria que incluye el desarrollo de drogas, aparatos y diagnosticos orientados al cerebro y el sistema nervioso” -NeutoInsights.
    “Neurotecnología es cualquier tecnología que hace posible manipular el cerebro” -The Economist. 23-May-2002
    “La psychopharmacología es uno de los principales ejes de la neurotecnologia” -Eric Kandel, Ganador del premio nobel de medicina, 2000
    “Hardware, software y wetware que puede ser usado para estudiar el cerebro y funcionamiento básico o para investigación clínica.” -DHHS, 2001
    “Neurotecnología es toda la información tecnologica y biotecnologica que afecta al cerebro” – 2001.-Baroness Susan Greenfield, UK, 2002
    “Neurotecnología es la aplicación de la electrónica y la ingeniería al sistema nervioso humano” – Neurotech Business Report.
    En función del modo de aplicación de la tecnología pueden dividirse en invasivas y no invasivas. Las primeras requieren de la cirugía para incorporar receptores o emisores cerca o junto a áreas del cerebro o terminaciones nerviosas que van a ser afectadas. Las segundas no requieren de cirugía eliminando los inconvenientes derivados de la intervención quirúrgica. Éstas últimas utilizan emisores y receptores que envían o captan señales alterando o recopilando los estados sensoriales característicos del cerebro o el sistema nervioso.
    Los Implantes cerebrales son aparatos microtecnologícos o nanotecnologícos que se conectan directamente al cerebro biologíco del sujeto, normalmente colocados en la superficie del cerebro o en el cortex cerebral.

Todo muy bien

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: